REVE
Asimismo, se autoriza la transferencia de recursos externos de crédito a la Empresa Nacional de Electricidad, la cual asumirá la contraparte del financiamiento de 66 millones 856 mil dólares y el pago de la deuda, las comisiones y otros, que demande el acuerdo suscrito con la entidad bancaria europea.
El proyecto, con una inversión total de 193 millones 961 mil dólares, aportará 108 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), precisó el ministro de Energía, Rafael Alarcón.
Especificó el funcionario, que El Dorado generará 54 MW con 15 aerogeneradores, San Julián, 39,6 MW con 11 aerogeneradores, y Warnes I, 14,4 MW con cuatro aerogeneradores.
Por su parte, el mandatario de la nación andino amazónica agradeció en su alocución a una Agencia de Cooperación al Desarrollo, de Dinamarca, por la donación a este programa eólico boliviano de 24 millones de dólares.
Igualmente, comentó que Bolivia cuenta con una demanda interna de mil 500 MW, la cual cubre además con un excedente de 600 MW, al tiempo que recalcó, que antes de 2005, cuando resultó electo para asumir la presidencia del país, la demanda interna era de apenas 700 MW.
‘Si el próximo año sumamos mil MW, tendremos mil 600 MW de reserva y nos sobra energía. Por eso, con nuestros movimientos sociales, con nuestros profesionales (…), planificamos y decidimos que en poco tiempo estaremos exportando energía’, aseguró el dignatario.
Este planteamiento responde al plan de la política del Estado boliviano de convertirse en el centro energético de Suramérica y, a su vez, incentivar la exportación de la energía a países limítrofes con sus fronteras, como uno de los rubros económicos principales de la nación.
La construcción de estos tres parques eólicos permitirá la generación y el incremento de la oferta de energía en el país, producida a partir del viento para su inyección al SIN a través de una nueva subestación de alta tensión.
El programa contribuirá a la reducción de emanación de dióxido de carbono y contaminación del medio ambiente.
El ministro de Energía boliviano Rafael Alarcón dijo que El Dorado generará 54 MW con 15 aerogeneradores, San Julián, 39,6 MW con 11 aerogeneradores, y Warnes I, 14,4 MW con cuatro aerogeneradores.
‘Se están generando las condiciones para hacer realidad el sueño del presidente Evo Morales, de que la exportación de electricidad sea una fuente de ingresos para Bolivia’, aseveró el titular del Ministerio de Energía. Durante su alocución en la ceremonia de firma de contrato de crédito para la construcción de tres parques eólicos en el departamento de Santa Cruz, el funcionario argumentó que en la actualidad se generan excedentes de energía con diferentes tipos de tecnologías empleadas en el país, que favorecen la exportación de electricidad.
Argumentó, que con la venta de este rubro a las naciones vecinas se podrán mejorar los ingresos del Estado, que permitirá incrementar la construcción de escuelas, perfeccionar el sistema de salud, entre otros, en favor del bienestar de los bolivianos.
Alarcón indicó, que entre los proyectos en ejecución están las centrales hidroeléctricas Miguillas e Ivirizu, mientras que la San José II se encuentra ya en fase de culminación.
Igualmente, comentó que hoy se construyen los ciclos combinados de las termoeléctricas de Entre Ríos, para lograr un incremento de energía eléctrica de 100 MW a 480 MW en el Sistema Interconectado Nacional (SIN); de Warnes, de 200 a 480 MW; y del Sur, de 160 a 480 MW.
‘Estamos, en los últimos años, duplicando nuestra oferta de generación de energía eléctrica, es decir, existen las condiciones para exportar electricidad’, aseveró el ministro.
A estos proyectos se suman los tres parques eólicos de San Julián, El Dorado y Warnes, cuyo financiamiento extranjero y nacional y ejecución, por un monto de 193 millones 961 mil dólares, resultaron legalizados esta jornada mediante la firma del dignatario boliviano.
Comunicó la autoridad, que el proyecto aportará al SIN un total de 108 MW, repartidos entre El Dorado con 54 MW con 15 aerogeneradores, San Julián con 39,6 MW con 11 aerogeneradores y Warnes I con 14,4 MW con cuatro aerogeneradores.
La fabricación de estos equipos eólicos estará a cargo de la reconocida empresa mundial Vestas Wind System de Dinamarca.
Por último, Alarcón planteó que el Ministerio de Energía trabaja actualmente en dos ejes adicionales o pilares para cambiar Bolivia, como son ‘la soberanía científica de Bolivia, a partir de nuestros centros de investigación y desarrollo de tecnología nuclear (…), y la industrialización del litio’.