Eólica en Ecuador: Proyecto eólico Minas de Huascachaca

REVE

Con una inversión de $100 millones, de los cuales el 25% lo financia con recursos propios de la empresa ejecutora de la obra y el 75% con financiamiento externo, se dará vida al proyecto eólico Minas de Huascachaca.

El proyecto se efectuará en el barrio Uchucay, parroquia San Sebastián de Yúluc, cantón Saraguro. Según Abel Sarango Quizhpe, alcalde de sector, esta obra tras su culminación será una de las más grandes del país, con una generación de 50 megavatios de electricidad saludable.

Indicó que la entidad ejecutora del proyecto es la empresa pública ElecAustro S.A., por ende, los trabajos de ejecución están en marcha, con las fases 1 y 2, que es la adecuación de los accesos hasta el barrio Uchucay, donde se implantará el parque eólico, con una calzada de siete metros y con mejoramiento de base y subbase.

Además, también se encuentran en la construcción del puente, en el río Jubones, que conecta entre Loja y Azuay, con una resistencia de 120 toneladas para que soporte el paso de los camiones con los aerogeneradores, señaló el burgomaestre.

Beneficios

Sarango mencionó que el costo del proyecto es de $100 millones, de los cuales el 25% lo financia con recursos propios la empresa y el 75% con financiamiento externo. Posterior a su culminación y comience a operar, desde agosto del 2019, las utilidades que genere por ser una obra tres veces mayor que el parque eólico Villonaco será para el asfaltado de esta vía.

A su vez añadió que el Municipio de Saraguro y ElecAustro firmaron un convenio para hacer adecuaciones como construcción de veredas en Uchucay, cambio de tuberías en la red principal de alcantarillado y agua potable del sector. La inversión será de $351 mil, concluyó. cronica.com.ec