Francia tomará decisión sobre eólica marina en pocos días

REVE

El gobierno francés decidirá el futuro de los parques eólicos marinos que tiene proyectados en los próximos días, dijo la asociación de energías renovables SER.

El mes pasado, el Senado francés rechazó una propuesta del Gobierno para renegociar y posiblemente cancelar proyectos eólicos offshore con una potencia conjunta de 3.000 megavatios (MW), situados en seis emplazamientos de la costa occidental del país y adjudicados en 2012 y 2014.

El Gobierno sigue estudiando la forma de reducir el coste de los proyectos, retrasados durante años por la resistencia local y adjudicados con contratos de venta de energía a precios muy superiores a los del mercado actual.

La asociación SER dijo que esperaba que el primer ministro francés Edouard Philippe tome una decisión sobre los contratos offshore “en cuestión de días”.

La Oficina del primer ministro y el Ministerio de Medioambiente no quisieron hacer comentarios.

Francia celebró subastas en 2012 que adjudicaron una capacidad eólica marina de 2.000 MW, representando una inversión de 7.000 millones de euros, a dos consorcios, uno dirigido por EDF y otro por la eléctrica española Iberdrola.

En 2014, otra subasta adjudicó 1.000 MW, valorados en unos 4.000 millones de euros, a la francesa Engie.

Ambas subastas se adjudicaron con contratos de venta de energía a un precio de alrededor de 200 euros por MW durante 20 años.

Sin embargo, desde entonces los precios de la energía eólica marina se han reducido a más de la mitad y el regulador de energía francés CRE ha criticado el alto coste de las primas previstas, que ha estimado en un total de 40.700 millones de euros.