Eólica en Taiwán: Siemens Gamesa suministrará 120 MW para ampliar el primer parque offshore

REVE

La compañía instalará 20 aerogeneradores del modelo SWT-6.0-154 para la segunda fase del parque Formosa 1 y se encargará del mantenimiento durante 15 años.

Un año después de la puesta en marcha de la primera fase de Formosa 1, el primer parque offshore de Taiwán, Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha recibido hoy un nuevo pedido para ampliar el proyecto con el suministro de 120 MW adicionales.

En esta segunda fase del proyecto, la compañía instalará, a partir de 2019, 20 aerogeneradores SWT-6.0-154 que se sumarán a los dos aerogeneradores SWT-4.0-120 (8 MW en total) con los que ya cuenta el parque. De este modo, Formosa 1 alcanzará una potencia de 128 MW. El acuerdo contempla además un paquete completo de tareas de operación y mantenimiento del proyecto durante 15 años.

El contrato se ha firmado hoy con el consorcio propietario del parque – el grupo energético danés Ørsted, el fondo de inversión Macquarie Capital y el promotor Swancor Renewable Energy -, sujeto al cierre de la financiación por parte de los socios, un hito que se espera alcanzar a lo largo de este año.

El parque eólico offshore Formosa 1 está ubicado a unos seis kilómetros de la costa oeste de Miaoli, en el estrecho de Taiwán, donde el agua cuenta con una profundidad de entre 15 y 30 metros.

El potencial del mercado eólico offshore en Taiwán es muy elevado. El gobierno definió un programa en 2012 para apoyar esta industria, con el objetivo de alcanzar los 520 MW offshore en funcionamiento para 2020. Posteriormente, las autoridades han continuado en esta línea con la puesta en marcha de nuevos planes de apoyo y se prevé que para 2025 la capacidad de la red adjudicada a offshore supere los 5,5 GW.

“Estamos muy orgullosos de participar en Formosa 1, un proyecto pionero con el que comenzamos hace años y en el que ahora continuamos aportando tecnología aún más avanzada”, ha subrayado Andreas Nauen, CEO de la división Offshore de Siemens Gamesa. “Además, este contrato representa un hito importante para el desarrollo de la eólica marina en la región y un paso estratégico para Siemens Gamesa en nuestro objetivo de apoyar a Taiwán en la implementación de un sistema energético eficiente y fiable que cumpla con los objetivos de descarbonización del gobierno”.

En los últimos meses, Siemens Gamesa ha dado distintos pasos que demuestran su compromiso con el desarrollo de la energía eólica offshore en Taiwán. Entre otras medidas, ha firmado tres acuerdos de intenciones con socios locales: el primero, en diciembre, con la empresa estatal Taiwan International Ports Corporation; el segundo, en febrero de este año, con el grupo tecnológico Yeong Guan Energy (YGG), y, por último, la semana pasada, selló un MoU con Swancor Holdings Co. (TWSE 3708) para colaborar en el desarrollo de la cadena de suministro offshore en Taiwán.

En la actualidad, Siemens Gamesa cuenta con 2.300 aerogeneradores offshore instalados en el mundo, con una capacidad total de más de 11 GW.