Falces se adjudica Premio Eolo a la integración rural de la eólica

Sodena y NBTECH instalarán en Navarra una torre eólica de 160 metros

REVE

El objetivo del proyecto eólico es validar en un prototipo real un novedoso diseño de torre y su proceso de montaje, que prescinde de las grúas de gran tamaño y coste empleadas en la actualidad.

El próximo 8 de enero comenzarán en Eslava las obras para la instalación de una torre eólica de 160 metros de altura, una de las más altas del mundo, diseñada por la empresa Nabrawind Technologies S.L. (NBTECH), participada por la sociedad pública Sodena.

Una vez montado, el prototipo servirá para realizar un ensayo de fatiga, que consiste en reproducir en 6 meses la vida real que soportaría el aparato durante 25 años de funcionamiento y de este modo validar su durabilidad.

Esto se consigue mediante un sistema que genera cargas en la parte superior de la instalación, haciéndola oscilar de manera controlada para simular de forma acelerada la situación de la torre con el aerogenerador en funcionamiento.

Este método de ensayo, nunca realizado hasta la fecha en una torre eólica, se ha concebido en el proyecto NEVA, realizado en colaboración con CENER y financiado con fondos FEDER a través del Ministerio de Economía y Competitividad.

La torre estará dividida en dos segmentos: una estructura recta de tres columnas, de 86 metros, diseñada y patentada por NBTECH, y una torre convencional, colocada encima de la estructura anterior, de 71 metros.

La necesidad de fabricar torres más altas que las convencionales surge por la saturación que existe en la actualidad de los emplazamientos más atractivos, lo que obliga a desarrollar parques eólicos en lugares donde el viento está a mayores cotas de altura.

La principal peculiaridad de Nabralift (nombre comercial de la estructura diseñada por NBTECH) radica en su sistema de montaje, un novedoso proceso de auto-izado mediante dispositivos hidráulicos en el suelo, patentado por esta empresa navarra, que permite elevar la torre completa introduciendo módulos por la parte inferior.

Este sistema supone un gran avance para la logística del transporte y montaje de la torre, ya que al estar compuesta por elementos de menor tamaño no requiere ni camiones ni grúas especiales.

Esta solución tecnológica supone un ahorro de costes respecto a las torres convencionales de hasta un 15-20 por ciento en función de la altura y potencia del aerogenerador.