REVE
Los préstamos en condiciones favorables del ADFD financiarán proyectos de eólica, fotovoltaica y termosolar orientados a la transformación en países en desarrollo.
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD por sus siglas en inglés), invita a presentar candidaturas de proyectos de energías renovables en países en desarrollo. Dentro del marco del Fondo para Proyectos IRENA/ADFD, financiado con 350 millones de dólares (1,285 millones de AED) por el ADFD, la actual ronda de financiamiento con 50 millones de dólares en préstamos en condiciones favorables, marca el sexto de siete ciclos anuales.
“Tan sólo en los últimos años, las energías renovables se han convertido en una de las opciones más económicas para la nueva generación de energía en países de todo el mundo. El rápido despliegue de las energías renovables en países en desarrollo amplía el acceso a la energía, mejora la salud y el bienestar, crea puestos de trabajo e impulsa el crecimiento económico”, afirmó Adnan Z. Amin, Director General de IRENA. “Este nuevo ciclo de financiación brinda una mayor oportunidad para que los países en desarrollo accedan a capital a bajo coste para proyectos de energías renovables, destinados a impulsar la transformación energética y lograr un desarrollo sostenible. La asociación continua entre IRENA y el ADFD conecta una fuente de financiación estable y respetable, con lugares en los que puede tener una mayor repercusión y donde la financiación supone uno de los mayores retos.”
Por su parte, el Excmo. Mohammed Saif Al Suwaidi, Director General del ADFD, afirmó lo siguiente: “Desde el anuncio del primer ciclo de financiación del Fondo para Proyectos IRENA/ADFD en 2014, esta excepcional colaboración ha seguido apoyando proyectos de energía renovable replicables, escalables y económicamente viables en países en desarrollo.”
Y añadió: “Los cinco ciclos anteriores han atraído numerosos proyectos impresionantes, innovadores y sostenibles que mejoran en gran medida la seguridad energética en todo el mundo. Tras su contribución al progreso del mandato de sostenibilidad mundial, estamos encantados de abrir la financiación para el sexto ciclo y continuar nuestra senda de crecimiento socio-económico.”
La financiación del ADFD, proporcionada mediante el Fondo para Proyectos IRENA/ADFD, ofrece energía sostenible y asequible a millones de personas con escaso o nulo acceso a la electricidad. En los cuatro primeros ciclos, el Fondo asignó 189 millones de dólares a 19 empresas de energías renovables de todo el mundo, cubriendo así hasta el 50 por ciento del coste de los proyectos. Durante el proceso de concesión de préstamos, IRENA y el ADFD llevaron a cabo una evaluación exhaustiva de las propuestas en estrecha colaboración, para elegir los proyectos que mejor cumplían los criterios de selección.
Las empresas que recibieron financiación en los primeros cuatro ciclos aportarán a la red más de 100 megavatios de capacidad de energías renovables y mejorarán los medios de subsistencia de más de un millón de personas, proporcionando un mejor acceso a la energía. Los proyectos que abarcan Asia, África, América Latina y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, cubren todo el abanico de fuentes de energía alternativas (eólica, solar, hidráulica, geotérmica y biomasa) y utilizan una amplia gama de sistemas, tales como híbrido, sin conexión a la red, minirred y con conexión a la red, incluido el almacenamiento de reserva.
Los proyectos seleccionados para el quinto ciclo de financiación se darán a conocer en enero de 2018.
El plazo para presentar candidaturas en el sexto ciclo termina el 15 de febrero de 2018 a las 17:00 h. GST.
IRENA tiene el mandato de ser el centro mundial de cooperación e intercambio de información en materia de energías renovables para 153 miembros (152 Estados y la Unión Europea). Otros 27 países están en proceso de adhesión y participan activamente. IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, en favor del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética, el crecimiento económico con bajas emisiones de carbono y la prosperidad.
El Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo es una organización nacional propiedad del Gobierno de Abu Dhabi. Se creó en 1971 con el propósito de ayudar a los países emergentes mediante la concesión de préstamos en condiciones favorables para financiar proyectos de desarrollo sostenible junto con otras inversiones y contribuciones directas a largo plazo. Además, el Fondo gestiona las subvenciones públicas que ofrece el Gobierno de Abu Dhabi y supervisa el curso de los proyectos más relevantes. Hasta la fecha, ha invertido alrededor de 80 mil millones de AED en proyectos de desarrollo en 84 países.