Perú espera llegar al 60% en generación de energía eléctrica renovable

Producción de electricidad aumentó 3.1% en agosto en Perú

REVE

La eólica y otras energías renovables aumentan su participación en la generación.

La producción nacional de energía eléctrica registrada en agosto de este año mostró un incremento de 3.1% respecto al mismo mes en 2016, reportó la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De acuerdo con esta entidad, en ese mes se alcanzó un total de 4,439 Gigavatios hora (GW.h),con un aporte de la generación térmica con gas natural, que representó el 55% del total producido.

En tanto, la producción acumulada entre enero y agosto de este año fue de 35,062 GW.h, lo que significó un incremento de 2.1%, comparado con el mismo período del año pasado.

Mercado eléctrico

Las estadísticas elaboradas por el Minem revelan que las empresas que atienden el mercado eléctrico registraron en agosto una producción total de 4,226 GW.h (95.2% del total nacional), mientras la generación para uso propio alcanzó 214 GW.h (4.8%).

Asimismo, las centrales hidroeléctricas produjeron 1,860 GW.h, lo que significó 6.9% más que en agosto de 2016. Las termoeléctricas produjeron 2,449 GW.h y las centrales con recursos renovables solares y eólicos acumularon una producción de 131 GW.h.

En ese mes, la participación de las empresas del Estado en la generación de energía eléctrica fue de 19.1%, respecto al total generado para el mercado eléctrico.

Mientras que las centrales que pertenecen a los grupos Engie, Enel y Colbún Perú S. A. fue de 19.6 %; 13.4% y 9.7%, respectivamente.

Demanda SEIN

Por otro lado, la máxima demanda de potencia eléctrica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) para el abastecimiento de energía se registró el 24 de agosto de 2017 a las 19:00 horas.

El valor alcanzado fue de 6,304 MW, 1.8% mayor a la cifra registrada en agosto de 2016.

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, afirmó que nuestro país tiene una sobreoferta de energía eléctrica, por lo cual es importante que esta sea consumida por los hogares peruanos.

En ese sentido, detalló que el Gobierno cuenta con una cartera de proyectos para el mediano plazo, los cuales demandarán una inversión del orden de los 1,600 millones de dólares.