REVE
Los certificados ayudarán a la filial de la Comisión Federal de Electricidad a cumplir con sus objetivos de consumo de energías limpias establecidas por la Reforma Energética en México.
ACCIONA Energía México ha firmado dos contratos para suministrar Certificados de Energía Limpia (CELs) a CFE Calificados, filial de la Comisión Federal de Electricidad enfocada al suministro de energía eléctrica para grandes usuarios.
El primer contrato, por 49.500 CELs anuales durante 20 años, está vinculado a la producción de la planta solar fotovoltaica Puerto Libertad, Sonora, que ACCIONA ha desarrollado en conjunto con su socio mexicano BioFields. El segundo contrato, por 5.000 CELs anuales durante 20 años, generará los certificados a raíz de la producción del parque eólico “El Cortijo”, propiedad de ACCIONA Energía, en Tamaulipas. Un CEL equivale a la producción de 1MWh de energías renovables.
Con este tipo de contratos, ACCIONA Energía y BioFields afianzan su posición como líderes en el mercado de energías renovables en México y ratifican su compromiso con la lucha contra el cambio climático.
CFE Calificados convocó una subasta en febrero, en la que participaron 21 empresas del sector de las energías renovables, para adquirir hasta un millón de CELs. Los CELs se otorgan a operadores de instalaciones de energías renovables que están inscritos en el Sistema de Gestión de Certificados y Cumplimiento de Obligaciones de Energías Limpias.
A raíz de la reforma eléctrica en México, todos los suministradores de energía eléctrica están obligados a ofrecer un porcentaje de energías limpias. La Secretaría de Energía ha fijado dicho requisito en un 5% del consumo total de energía a ser cumplido en el 2018, año en que entran en operación los CEL. La contribución de las energías renovables será revisada cada cinco años. México tiene como meta aumentar su generación de energía renovable hasta el 35% del total de la generación para el año 2024.
La planta fotovoltaica Puerto Libertad, de 339 MWp (270 MW nominales), será la más grande de América Latina cuando entre en operación en 2019. En ella participan como socios ACCIONA Energía y Tuto Energy, subsidiaria del grupo BioFields.
El parque eólico El Cortijo, de 168 MW, es el quinto propiedad de ACCIONA Energía en México, y se pondrá en marcha en 2018. Es el primer proyecto renovable en el que se han iniciado las obras de los vinculados a las subastas de electricidad celebradas en México en el marco de la Reforma Energética. ACCIONA obtuvo en la primera de esas licitaciones un total de 585,5 GWh de energía eléctrica -y los certificados de energías limpias correspondientes-, que serán aportados desde este parque eólico.
ACCIONA Energía es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector y casi 9.000 MW en propiedad. Dispone de 220 parques eólicos que suman 7.308 MW; 79 centrales hidroeléctricas (888 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); centrales fotovoltaicas que totalizan 389 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica y comercializa energía a grandes clientes. Grupo BIOFIELDS es una empresa enfocada en el desarrollo de proyectos renovables y sustentables. Además de TUTO ENERGY, BIOFIELDS cuenta con empresas especializadas dedicadas al cultivo y procesamiento de oleaginosas para crear productos industriales libres de petróleo, así como la producción de bioetanol y biodiesel a través de fuentes renovables.
CFE Calificados es una Empresa filial de la CFE con amplia experiencia en el sector eléctrico del país. Su objetivo e?s satisfacer las necesidades de Energía Eléctrica, Potencia y Certificados de Energías Limpia (CEL), a precios competitivos y con la mayor calidad ofreciendo soluciones integrales de eficiencia energética y reducción de costos, mediante el uso de tecnologías de última generación.