Eólica en Canarias: Parque Eólico de Teguise

REVE

El presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el delegado en Canarias de la empresa ELECNOR SA, Miguel Ángel Moreno, firmaron este miércoles 5 de julio, en la sede del Cabildo, el contrato del proyecto suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento del Parque Teguise Eólico Teguise I, que supondrá la instalación de cuatro nuevos aerogeneradores en la zona denominada El Monte, la ladera noroeste de la Montaña de Zonzamas.

La adjudicación se cerró en 12.572.500 euros y está cofinanciado con recursos del FDCAN y del Cabildo de Lanzarote, incluido en el programa ‘Instalación de Energias Renovables’. En la firma también estaba Juan Tomás Vitores, responsable comercial en Canarias en Elecnor. La empresa adjudicataria tiene diez meses para ejecutarlo. En enero del 2018 debe estar en marcha.

Este Parque Eólico Teguise I consta de cuatro aerogeneradores con una altura del buje de 85 metros, un diámetro rotor de 71 metros, una altura total de 120 metros incluyendo las palas, y tiene una producción esperada de 28.605 Mwh/año. Son más altos que los recién inaugurados en Punta Grande, los cuales tienen una altura del buje de 64 metros y con las palas llegan a los 99,5 metros.

Este parque lleva gestándose desde 2007. Desde esa fecha ha ido resolviendo distintos problemas administrativos, hasta que en diciembre de 2015 fue Declarado de Interés Estratégico por el Gobierno de Canarias. En mayo del 2016 obtuvo cupo del Ministerio, el registro de régimen retributivo específico para nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares, resolución que le permitirá vender el excedente de energía a la red a una tarifa muy beneficiosa.

Finalmente, en octubre de 2016 el Parque Eólico Teguise I obtuvo autorización administrativa del Gobierno de Canarias para dar comienzo con los trabajos de suministro y montaje. La instalación debe estar definitivamente montada a principios de 2018, porque tienen coincidir con los periodos en los que los que la fuerza del viento baja considerablemente en Lanzarote, tiempo que esta establecido que comienza en el mes de octubre y finaliza en el mes de abril.