REVE
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo solicita al ministro Álvaro Nadal fijar fecha y condiciones del nuevo cupo específico para energía eólica y fotovoltaica de Canarias.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, han acordado continuar avanzando en la aplicación de un paquete de medidas, propuestas por el Ejecutivo canario, para garantizar el impulso de las renovables en Canarias más allá de 2018.
Fernando Clavijo recordó que el nuevo REF económico garantiza un tratamiento diferenciado en las islas con el fin de promover el desarrollo de energías alternativas. En este contexto, considera que es necesario aplicar algunas medidas en relación con la ejecución de parques eólicos, tanto los que están tramitándose ahora como los proyectados para un futuro, y con la producción de generación térmica.
Además, el presidente del Gobierno de Canarias destacó la necesidad de incrementar el apoyo el desarrollo de proyectos de I+D+i vinculados a la energía, que permitan optimizar al máximo las ventajas naturales que ofrecen las islas para el desarrollo de iniciativas vinculadas con la energía eólica marina e impulsar proyectos de microredes, biomasa, etc.
Fernando Clavijo destacó que la puesta en marcha de estas medidas es de vital importancia para alcanzar los objetivos de la nueva Estrategia Energética diseñada por el Gobierno de Canarias «con la que esperamos alcanzar una penetración del 45% de las energías renovables de aquí al 2025 y avanzar en el desarrollo de un modelo energético más sostenible, autosuficiente y diversificado que el actual».
En este contexto, el Gobierno de Canarias solicitó al Ministerio homogeneizar los plazos de ejecución que tienen los parques eólicos que cuentan con cupo de retribución específica, de manera que se establezca como fecha tope para todos ellos el 31 de diciembre de 2018.
«Se trata de un asunto que no conlleva coste alguno y que es fundamental para garantizar el desarrollo de los 49 parques eólicos que se han acogido al cupo de retribución específica de las islas y cuya puesta en marcha permitirá ampliar hasta el 21% la penetración de renovables en las islas», añadió Fernando Clavijo.
El ministro Álvaro Nadal, por su parte, reafirmó que si en un sitio tiene sentido fomentar las energías renovables es en las Islas canarias donde la producción es más barata y, además, pueden formar parte del reclamo turístico y económico del Archipiélago.
En la reunión, también se abordó la nueva convocatoria de cupo específico para el desarrollo de energías renovables en las islas que el Gobierno de España se comprometió a sacar en 2017, tanto para energía eólica como fotovoltaica. Desde el Gobierno de Canarias se solicitó al ministro fijar ya la fecha y condiciones de esta nueva subasta para Canarias, que tendría que salir a lo largo del presente año.
Por otra parte, y en relación con el potencial que tienen las islas para convertirse en laboratorio de tecnologías energéticas, el presidente del Gobierno apostó por reorientar los fondos del programa plurianual para 2014-2020 con el objeto de impulsar el fomento de la investigación en tecnología baja en carbono y en potenciar el desarrollo de proyectos vinculados a la energía eólica marina.
En relación a este asunto, abordaron la necesidad de implementar de forma progresiva las energías limpias en la desalación de agua para de, esta forma, generar tres tipos de beneficios: para el usuario, la mejora de la eficiencia energética, y la reducción del presupuesto necesario.
Canarias afronta el reto de la Agenda Digital Europea (ADE) y llegar a todas las Islas con su estrategia de Banda Ancha
Durante el encuentro de Fernando Clavijo con Álvaro Nadal, también se trató de avanzar en temas como la Agenda Digital. En este sentido, el ministro señaló que es necesario que la ciudadanía canaria tenga las mismas garantías de acceso que la de la península y anunció un plan para extender la banda ancha a todas las islas.
Canarias afronta el reto de la Agenda Digital Europea (ADE) y llegar a todas las Islas en su estrategia de banda ancha. Para un mejor cumplimiento de estos objetivos, el Gobierno de Canarias planteó, durante la reunión de hoy con el ministro, la necesidad de establecer líneas de actuación de mejora de las condiciones energéticas y continuar avanzado en la ADE del archipiélago canario.
En este sentido, Fernando Clavijo ha propuesto que Canarias, en su doble consideración de Región Ultraperiférica y de territorio fragmentado, «podría constituir un escenario ideal para el desarrollo de un programa piloto que establezca la conectividad de alto rendimiento a Internet en el Merado Único Digital».
5 millones de euros para banda ancha
Fernando Clavijo recordó que «el Gobierno de Canarias ha destinado para el período 2017-2018 cinco millones de euros para llevar la banda ancha a las zonas rurales donde no llegan las operadoras privadas». Aunque las telecomunicaciones son una competencia del Estado, la normativa permite a las Comunidades Autónomas realizar actuaciones para favorecer al despliegue de infraestructuras de telecomunicación.
Por ello, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, complementa la convocatoria anual de ayudas al despliegue del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con una actuación propia para mejorar la cobertura de la banda ancha de alta velocidad en el Archipiélago, cofinanciado dicha actuación con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER Canarias 2014-2020.
La primera convocatoria de subvenciones para facilitar el despliegue de infraestructuras de acceso de banda ancha de muy alta velocidad (más de 100 Mbps) ha destinado en el periodo 2016-2017 dos millones de euros de inversión pública al despliegue de redes de muy alta velocidad en La Gomera y El Hierro.
Se estima que las actuaciones que se están ejecutando beneficien a 5.720 personas de los municipios de San Sebastián, Alajeró, Vallehermoso y Valle Gran Rey; mientras que en El Hierro se beneficiarían 7.400 personas de sus tres municipios.
Está previsto que en 2018 se realice la convocatoria para las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, para lo cual se tiene previsto inicialmente una dotación de 3 millones de euros con cargo al FEDER Canarias 2014-2020.
Infraestructuras turísticas
Otro de los asuntos abordados fue el Plan Canarias de Infraestructuras Turísticas, de forma que se haga de forma planificada y coordinada entre las administraciones y el sector. En este sentido, tanto el presidente del Gobierno de Canarias, como el ministro coincidieron en señalar que es necesario contar con un plan ordenado que tome como base el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias.
De esta forma, según afirmaron, lo que se consigue es un desarrollo planificado y acorde con la oferta de cada una de las islas.