REVE
Los presidentes de Telefónica y ACCIONA, José María Álvarez Pallete y José Manuel Entrecanales, respectivamente, han materializado hoy un contrato en virtud del cual ACCIONA suministrará la mayor parte (el 71,6%) de la energía eléctrica de alta tensión con telemedida que consumirá Telefónica en España durante el próximo año, y que será 100% renovable.
Telefónica ha adjudicado a ACCIONA Green Energy Developments, filial de ACCIONA Energía dedicada a la comercialización de energía, la electricidad para un total de 83 puntos de suministro situados en grandes instalaciones de proceso de datos, oficinas y otros centros de Telefónica en España, con un volumen de energía total estimado en 430 gigavatios-hora (GWh).
Al igual que toda la energía que comercializa ACCIONA, la suministrada a Telefónica contará con acreditación de origen 100% renovable certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El uso de energía limpia evitará la emisión a la atmósfera de unas 413.000 toneladas de CO2 –en centrales térmicas de carbón–, principal causante del calentamiento global y el cambio climático.
De esta forma, Telefónica cumple uno de los puntos esenciales de su Plan de Energía Renovable, en el que se compromete a comprar fundamentalmente energía renovable con garantía de origen nacional.
El 44% del consumo de electricidad global de Telefónica es ya renovable, lo que equivale al consumo medio anual de 203.749 hogares. La compañía duplica así el uso de renovables, que hace un año se situaba en el 21%, y acelera para cumplir los objetivos que se ha marcado para contribuir al Acuerdo de París: alcanzar el 50% para 2020 y el 100% en 2030, combinado con una reducción del consumo de energía.
En España el consumo eléctrico renovable de la telco supone actualmente el 79%, mientras que en Reino Unido y Alemania, asciende al 100%. La compañía estima que cuando sea totalmente renovable conseguirá un ahorro potencial del 6% en la factura de energía, lo que equivale al 1,4% de sus ingresos actuales.
Con este nuevo contrato, ACCIONA refuerza su negocio de venta de energía a grandes clientes en el mercado ibérico, donde es ya un comercializador relevante, el mayor de energía exclusivamente renovable. Para el presente año ha comprometido la entrega de unos cinco mil gigavatios-hora (GWh) en este segmento de actividad, que espera incrementar en un 18% para el próximo ejercicio.
Acerca de ACCIONA Energía
ACCIONA Energía es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector y casi 9.000 MW en propiedad. Dispone de 220 parques eólicos que suman 7.308 MW; 79 centrales hidroeléctricas (888 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); centrales fotovoltaicas que totalizan 389 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica y comercializa energía a grandes clientes.
Pertenece a ACCIONA, grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable en todo el mundo. Su oferta cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, que se apoya en una oferta integral y en la calidad de la conectividad que le proporcionan las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha. Presente en 21 países y con 350 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento.
Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos y que cotiza en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.