China, el país más contaminante del mundo

REVE

China es el país más contaminante del mundo (por sus emisiones totales de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global), y tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París aspira a ser líder en la implementación de ese pacto mundial.

La quema de combustibles fósiles, como petróleogas, otros derivados y del carbón, además de la deforestación, la contaminación de las ciudades, el descontrol del metano en la ganadería y otras acciones generan este aumento, tanto en países industrializadoscomo en vías de desarrollo.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, de las 36 mil 200 millones de toneladas de CO2, China produce en torno a 10 mil 250 millones de toneladas, sobre las 5 mil 200 millones de toneladas de Estados Unidos.

El organismo recuerda que en 2015 (año en que surge el Acuerdo de París), Estados Unidos aumentó un 20 por ciento la producción de energía renovable, principalmente eólica y solar, lo que ha contribuido a reducir sus emisiones.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París abre para China la oportunidad de ejercer un liderazgo en la implementación de este mecanismo, que representa la transición de energías fósiles a generación limpia.

«Es una responsabilidad que toma China como país responsable. Nos hemos dado cuenta de que nuestros actos papel dirigente han sido aplaudidos por la comunidad internacional”, expuso un portavoz del gobierno chino al conocerse el anuncio de Trump.

El gobierno del país más poblado del mundo confía en avanzar sus planes de energía renovable, captura de carbono, la reducción de quema de carbón y otros, en los que invirtió 100 mil millones de dólares el año pasado.

La tercera posición entre los países más contaminantes la tiene India con 6.24 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono, debido principalmente a la quema de biomasa y combustibles fósiles.

Rusia es responsable del 4.53 por ciento, al ser un país dependiente del carbón, petróleo, gas y otros fósiles, además de deforestación.

La quinta posición la ocupa Japón, con el 3.67 por ciento de las emisiones globales, por su gran consumo de energías fósiles y la rápida industrialización del país.

Además de China, la salida de Estados Unidos concede a Alemania un mayor protagonismo en la implementación del Acuerdo de París, como lo anunció esta semana su canciller federal Angela Merkel.

El país centroeuropeo es responsable del 2.23 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, y es la principal potencia industrial de la Unión Europea (UE) que en su conjunto produce en torno a un 10 por ciento del total.

La lista la completan Corea del Sur con 1.75 por ciento de emisiones; Irán con 1.72 por ciento; Canadá con 1.71 por ciento; Arabia Saudita con 1.56 por ciento del total de emisiones.

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en un reciente informe, la inversión en generación limpia de energía puede hace posible la reducción de las emisiones de CO2 en 2050 hasta en un 70 por ciento.

El organismo precisa que para lograr esa descarbonización del sector energético se requiere una inversión de 29 mil millones de dólares al año 2050, principalmente en las 20 economías más grandes (G-20).

La lista por porcentajes de los mayores países emisores de dióxido de carbono (CO2), principal gas contaminante causante del cambio climático:

  1.  China 28.21%
  2. Estados Unidos 15.99%
  3. India 6.24%
  4. Rusia 4.53%
  5. Japón 3.67%
  6. Alemania 2.23%
  7. Corea del Sur 1.75%
  8. Irán 1.72%
  9. Canadá 1.71%
  10. Araba Saudita 1.56%