China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

El parque eólico de Chubut que dará electricidad a 20 mil hogares

REVE

El camino hacia un futuro con energías renovables toma cada día más fuerza. En 2016, la energía eólica instalada en el mundo creció un 12,4% hasta situarse en 486.749 MW, según datos del Global Wind Energy Council (GWEC). China, Estados Unidos, Alemania, India y España son los primeros productores mundiales.

Un estudio realizado por REN21, una organización asociada al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), analiza la opinión de expertos internacionales y afirma que estas nuevas alternativas servirán para acortar la brecha de acceso de muchas comunidades remotas a la electricidad.

En la actualidad, más de 100 millones de habitantes tienen acceso a energía, gracias a estas fuentes que comienzan a pisar fuerte

En el plano local, el año pasado el Gobierno Nacional lanzó el plan RenovAr, que busca transformar la matriz energética Argentina y cuidar el ambiente. En esta línea, Pan American Energy (PAE) y 3GAL firmaron el primer proyecto bajo el plan que prevé la construcción del Parque Garayalde en la provincia de Chubut.

El plan requiere inversiones por US$ 35 millones. De todos modos, existe la posibilidad de ampliar su capacidad hasta 50 MW, lo que demandaría un desembolso total de US$ 65 millones.

El proyecto abastecerá a más de 20 mil hogares en 2018

El proyecto abastecerá a más de 20 mil hogares en 2018

El parque eólico se ubicará entre las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut y resultó uno de los 59 adjudicados del Programa RenovAr.

En los últimos 10 años, PAE ya había evaluado proyectos de estas características tanto para satisfacer su propia demanda como vender a terceros. Las nuevas señales de mercado, incluyendo el acceso a financiamiento externo, y las condiciones de la licitación RenovAr hicieron factible este proyecto.

Una vez operativos, los 59 proyectos adjudicados generarán 8,3 TWh/año. Esta nueva energía se sumará a la generada por los proyectos renovables en marcha para aportar, en conjunto, el 9 % de la matriz eléctrica nacional en los próximos años.

Con 7 aerogeneradores de 3.45 MW de origen danés, el proyecto empleará cerca de 200 personas en su pico máximo de trabajo. El objetivo es comenzar a despachar electricidad en el segundo trimestre de 2018. Una vez en operación, generará 90.000 MWh/año, suficiente para satisfacer el consumo anual de 20.000 hogares.

infobae.com