Irena valora potencial ruso en energías renovables

REVE

La participación de las energías renovables en la matriz energética de Rusia podría llegar a más de un 11 por ciento en 2030 por el vasto potencial existente, estimó la organización intergubernamental Irena.

 

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) notificó que el cálculo responde a recientes investigaciones del organismo, presentadas este viernes a altos funcionarios del sector en la Federación Rusa.

Hay condiciones para incrementar la proporción de las renovables desde aproximadamente un tres por ciento actual hasta más del 11 por ciento, lo cual significaría un aumento de casi cuatro veces durante el período 2014-2030, precisó el reporte.

‘La transición energética mundial está en marcha, con este estudio tenemos una mejor comprensión del potencial de energía renovable de Rusia, qué beneficios podría traer, y qué se puede hacer para hacer esto una realidad’, apuntó el director general de Irena, Adnan Z. Amin.

En opinión del funcionario, un mayor fomento puede contribuir de manera significativa a los objetivos de crecimiento económico, empleo, diversificación de la matriz energética y reducción de los costos de suministro de electricidad a regiones remotas.

Junto a la expansión de la energía hidroeléctrica y la bioenergía, Rusia adoptó medidas para acelerar el despliegue de otras tecnologías de energía renovable, entre ellas la eólica y solar fotovoltaica, elogió el examen.

Para poner en práctica las recomendaciones de Irena, harán falta millonarias inversiones en los próximos años, pero los beneficios económicos pueden ser superiores al evaluar aspectos como salud humana, enfrentamiento al cambio climático, reducción de costos productivos y posibilidad de exportar electricidad.

Países como China, Alemania, Indonesia, México y Estados Unidos también han sido objeto de investigaciones similares por parte de Irena.