Nuevo récord de capacidad de las energías renovables a un costo más bajo en 2016

REVE

A medida que el costo de la tecnología limpia sigue cayendo, el mundo añadió niveles récord de capacidad de energías renovables en 2016.

Una nueva investigación publicada por ONU Medio Ambiente, el Centro de Colaboración Frankfurt School-UNEP y Bloomberg New Energy Finance, señala que la capacidad de energía renovable alcanzó en 2016 un total de 138.5 gigavatios, con una inversión alrededor de 23% menor que el año anterior.

El documento titulado Tendencias Globales de Inversión en Energía Renovable 2017 indica que la capacidad de energía mundial en 2016 fue 9% más que los 127,5 gigavatios que se añadieron en 2015. La capacidad de generación añadida representa, aproximadamente, la producción combinada de las 16 instalaciones de energía más grandes del mundo.

La inversión en capacidad de energías renovables fue aproximadamente el doble que la generación de combustibles fósiles. La nueva capacidad de energías renovables, que equivale a 55% de toda la energía nueva, es la más alta hasta la fecha. La proporción de electricidad procedente de fuentes renovables, excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas, aumentó de 10.3% a 11.3%. Esto impidió una emisión de dióxido de carbono estimado en 1.7 gigatoneladas.

La inversión total fue de 241,6 mil millones de dólares (excluyendo las grandes hidroeléctricas), la más baja desde 2013. Esto fue en gran parte resultado de la caída de los costos: el gasto medio de capital en dólares por megavatio de energía fotovoltaica solar y eólica se redujo en más de 10%.

«La tecnología limpia, cada vez más barata, ofrece a los inversionistas una oportunidad real de obtener más con menos. Este es exactamente el tipo de situación – una donde coinciden las necesidades de ganancias con las necesidades de las personas – que impulsará el cambio hacia un mundo mejor para todos» dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

Las nuevas inversiones en energía solar ascendieron a 113,7 mil millones de dólares, 34% menos que el récord de 2015. Las adiciones de capacidad solar, sin embargo, se elevaron a un máximo histórico de 75 gigavatios. La energía eólica alcanzó 112,5 mil millones de dólares de inversión a nivel mundial, bajando 9%; las adiciones de capacidad eólica se redujeron a 54 gigavatios de los 63 gigavatios del año anterior.

«El interés de los inversionistas por financiar parques eólicos y solares es una fuerte señal para el mundo para transitar hacia energías renovables,» dijo Udo Steffens, Presidente de la Frankfurt School of Finance & Management, al comentar la actividad récord de adquisiciones en el sector de la energía limpia, que aumentó 17% hasta los 110,3 mil millones de dólares.

Si bien gran parte de la caída del financiamiento fue debido a la reducción de los costos de la tecnología, el reporte documentó una desaceleración en China, Japón y otros mercados emergentes, por una variedad de razones.

La inversión en energía renovable en los países en vías de desarrollo se redujo 30% hasta los 117 mil millones de dólares, mientras que en los países de economías desarrolladas cayó 14% hasta los 125 mil millones. China registró una caída de la inversión de 32% hasta los 78,3 mil millones, rompiendo una tendencia al alza de 11 años.

México, Chile, Uruguay, Sudáfrica y Marruecos tuvieron caídas de 60% o más, debido al lento crecimiento previsto de la demanda de electricidad, y debido a los retrasos en las subastas y los financiamientos. Jordania fue uno de los pocos nuevos mercados que rompió la tendencia, allí la inversión aumentó 148% a 1,2 mil millones.

En Estados Unidos cayeron los contratos 10% hasta los 46,4 mil millones, ya que los desarrolladores de proyectos se tomaron su tiempo en construirlos para beneficiarse de la prórroga de cinco años del sistema de crédito fiscal. Japón se desplomó 56% hasta los 14,4 mil millones.

«La pregunta siempre era si la energía renovable competiría alguna vez con la convencional», dijo Michael Liebreich, Presidente del Consejo del Bloomberg New Energy Finance.

«Bueno, después de observar las reducciones dramáticas de los costos en los últimos años, la energía eólica y solar no subvencionada puede proporcionar el coste más bajo de la nueva energía eléctrica en varios países en vías de desarrollo, incluso en países desarrollados, a veces hasta por un factor de dos», agregó.