Energía eólica se empleará para calefacción en Xinjiang de China

Rusia y China apuestan por la diversificación en el ámbito de la energía

REVE

El embajador ruso en China, Andréi Denísov, aseguró que los dos países buscan diversificar la cooperación bilateral en el campo energético.

«Las compañías de los dos países mantienen conversaciones sobre la gasificación del carbón y la fabricación de productos químicos a partir de los hidrocarburos (…) «, señaló el diplomático en una entrevista a los medios rusos.

Precisó que eso quiere decir que «estamos en búsqueda de la diversificación tecnológica».

La energía, recalcó, es la piedra angular del vector económico de las relaciones de Rusia con el gigante asiático.

«Las materias primas y los derivados constituyen la mayor parte de las exportaciones a China y en el futuro esa proporción se mantendrá», subrayó.

Los dos países, sostuvo, construyen una alianza energética para muchos años.

El diplomático destacó los proyectos conjuntos en el sector de las energías renovables.

«Rusia confiere enorme importancia a esta esfera y es lógico que empiece a cambiar la estructura del balance energético cuando el coste de la producción de electricidad a partir de la energía solar y eólica se acerca al de la generación por los medios tradicionales», puntualizó.

Gazprom, el gigante ruso del gas, prevé poner en marcha el gasoducto Fuerza de Siberia en 2019 o 2020 para comenzar las entregas de combustible a China.

El contrato firmado en 2014 con la empresa china CNPC contempla el suministro de 38.000 millones de metros cúbicos anuales del hidrocarburo durante 30 años.

Las dos compañías firmaron en mayo de 2015 un acuerdo adicional para el envío de otros 30.000 millones de metros cúbicos de gas anuales por la tubería Fuerza de Siberia.

sputniknews.com