REVE
El vicepresidente Ayerdi ha destacado las oportunidades que se abren para los fabricantes de energía eólica de la Comunidad Foral.
La industria de proveedores del sector eólico navarro y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) han alcanzado los primeros acuerdos con los principales agentes indios del mismo ámbito, en el marco de la misión técnico-comercial que, encabezada por el vicepresidente Manu Ayerdi, están desarrollando esta semana en el país asiático.
A las jornadas técnico-comerciales de las nueve empresas navarras y CENER – organizadas por la agrupación Navarra Wind Supply con la colaboración del Gobierno de Navarra- han respondido 60 personas de 15 empresas indias, entre ellas los principales fabricantes de aerogeneradores y turbinas del país. También han estado representados el instituto nacional indio de energía eólica NIWE, la embajada española en Delhi, la asociación india de fabricantes de turbinas IWTMA (Indian Wind Turbine Manufacturers Association) y otros agentes del sector eólico.
Ya se ha firmado el primer acuerdo de transferencia tecnológica entre las empresas Fluitecnik y Wheels India. Además, los proveedores navarros se han quedado satisfechos al percibir que su presencia ha despertado mucho interés en la industria eólica india, por lo que las perspectivas de concretar acuerdos comerciales son muy positivas a corto plazo.
Además, el presidente de la IWTMA ha destacado la “clara vocación de permanencia e implicación vía implantación industrial y comercial en el mercado indio” de las empresas navarras, una cuestión importante para India, al tratarse de un mercado con un alto crecimiento sostenido durante al menos la próxima década.
Por otro lado, el vicepresidente Ayerdi, en calidad de presidente de la Fundación CENER-CIEMAT, ha suscrito un acuerdo de colaboración entre el Centro Nacional de Energías Renovables y su homólogo indio NIWE. Los ámbitos de cooperación son los siguientes: capacitación técnica para la gestión y operación de instalaciones de ensayo de aerogeneradores, implantación de sistemas de predicción de generación eólica para facilitar su penetración en la red eléctrica, e intercambio de investigadores para el desarrollo conjunto de herramientas de cálculo y diseño de componentes para aerogeneradores de última generación. Las actividades específicas se deberán concretar en nuevos acuerdos.
Ante la consolidación de las relaciones comerciales e intercambios tecnológicos, el vicepresidente ha destacado en el acto principal de la misión, una conferencia, que con este viaje se inicia “una nueva etapa en el desarrollo de la industria eólica en Navarra”.
“Nuestra colaboración con la industria de la energía eólica de la India representa una oportunidad emocionante para ambas partes y estamos dispuestos a ayudar y comenzar a trabajar”, ha subrayado.
Ya se está trabajando en las próximas actuaciones comerciales e institucionales. En concreto la feria Windergy que tendrá lugar el próximo abril en Nueva Delhi, en la que participará el sector eólico navarro en un pabellón compartido apoyado por el Gobierno de Navarra, que ha aportado a esta misión 60.000 euros, cofinanciados por el programa europeo FEDER al 50%. Además, a nivel institucional, se está cerrando la visita a Navarra del embajador de India en España, previsiblemente a principios de 2017.
La conferencia, celebrada en un hotel de Chennai, ha sido organizada para favorecer un intercambio de políticas, legislación y análisis de situación de los mercados indios y navarro de energía eólica y favorecer la exhibición de tecnologías radicadas en Navarra. Ha contado con la asistencia, entre otros, del responsable económico y comercial de la embajada en Delhi Carlos Jiménez.
Ante los asistentes, el vicepresidente ha destacado las fortalezas del sector renovable navarro: el 24,25% del consumo de energía se cubre con renovable y, en el caso concreto del consumo eléctrico, el 83,67%.
Sobre el eólico en particular, ha recordado que la Comunidad Foral fue el germen de compañías hoy líderes internacionales, grandes empresas como Gamesa o Acciona- presentes en el acto- que contribuyeron a la creación de pymes de componentes que ahora aspiran a suministrar también a empresas indias. A este entramado se suma el centro de I+D CENER y el de formación Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética.
Asimismo, ha recordado que, según la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, las energías renovables son uno de los seis sectores económicos prioritarios de desarrollo. Los objetivos, según ha expuesto, se concretan en la “consolidación no sólo de la posición de liderazgo internacional en determinadas áreas del sector de las energías renovables como la energía eólica o solar PV, sino también para diversificar la actividad a las zonas emergentes y nuevos mercados, redes inteligentes, vehículos eléctricos, ciudades inteligentes o rehabilitación energética”.
“En el próximo futuro Navarra será un líder mundial en energías renovables con experiencia en I + D + i”, ha precisado Ayerdi, quien también ha resumido los objetivos del nuevo plan energético de la Comunidad Foral.
El vicepresidente ha sido entrevistado por The Hindu, periódico de mayor tirada en el sur de India y segundo nacional en inglés. Siguieron el evento diversos medios, tanto de prensa escrita como de televisión.
Como se recordará, integran la delegación IED Greenpower, Frenos Iruña, Fluitecnik, Industrias Barga, Ingeteam y Tetrace, así como otras sociedades con intereses en la zona, como Industrias Laneko y Jatorman. A ellas se han sumado Industrial Barranquesa y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), representado por su director comercial Javier San Miguel, así como la vasca Vicinay.
Hasta el jueves, la delegación visitará empresas con presencia en los estados de Tamil Nadu y Andhra Pradesh , al sureste del país, importante polo industrial indio que concentra cerca del 50% de la industria eólica india.
La importancia de este viaje radica en que el mercado de la energía eólica india está en fuerte crecimiento. Según un estudio reciente de Ernst & Young, India es el tercer mercado más atractivo para el sector eólico, por detrás tan sólo de Estados Unidos y China.
El país cuenta con una capacidad eólica del 28Gw. Ha desplazado del cuarto lugar a España, que tiene instalados 23 Gw. La producción india está especialmente distribuida en los estados costeros (Tamil Nadu, Maharastra y Gujarat principalmente). El país espera alcanzar los 60 Gw en 2022, e incluso se apunta a los 100 Gw para 2030. Las previsiones de crecimiento del sector eólico suponen incrementos en el entorno de 4 – 7 GW anuales durante los próximos 5 años. “Hay sitio para todos”, declaró hace dos meses en Pamplona uno de los principales empresarios indios en la primera fase de esta operación comercial, realizada para que el sector del país conocieran la trayectoria y capacidades de Navarra en el sector de las renovables.
Las empresas navarras de componentes que ya trabajaban en India para Gamesa y Acciona, han creado Nawind (Navarra Wind Supply) para favorecer sinergias comerciales y captar clientes entre fabricantes indios, con el apoyo del Gobierno de Navarra a través del plan de internacionalización.
India es el país que más inversión navarra recibió en 2015, con presencia de 13 empresas, 8 de ellas del sector eólico. Es también el país con una mayor concentración empresarial navarra en el extranjero.