REVE
Las baterías de ultra bajo mantenimiento Uptimax ofrecen hasta cuatro días de energía destinada a la iluminación y comunicaciones de la granja eólica offshore Arumbank West.
Saft, líder mundial en diseño, desarrollo y fabricación de baterías de alta tecnología para la industria, ha suministrado sus sistemas de baterías de níquel Uptimax para garantizar la continuidad de la energía de los servicios de comunicación e iluminación de emergencia para la instalación eólica offshore Amrumbank West, propiedad de E-ON.
El parque eólico de 302 MW se ha inaugurado recientemente y está situado a unos 40 km de Helgoland, una isla frente a la costa de Alemania en el Mar del Norte. La instalación produce la energía suficiente para suministrar alrededor de 300.000 hogares con energía renovable, y contribuye a reducir las emisiones de CO2 en 740.000 toneladas métricas.
La ubicación remota del parque eólico implicaba la necesidad de E.ON de baterías de reserva para garantizar un funcionamiento fiable y seguro, sin la necesidad de realizar las visitas habituales de mantenimiento.
Benning de Bélgica, proveedor de los sistemas de energía para el proyecto, ha destacado cómo la Uptimax libre de mantenimiento de Saft era el único tipo de batería que cumplía con los estrictos requisitos tecnológicos exigidos por E.ON. Entre las ventajas de las baterías Uptimax se encuentran: la garantía de cuatro días de corriente de reserva, los mínimos requisitos de mantenimiento y su larga vida operativa.
Saft ha proporcionado un total de 80 sistemas de baterías Uptimax – uno para cada turbina. En el caso de una interrupción en el suministro principal de energía, las baterías están diseñadas para suministrar potencia pico a los sistemas esenciales de seguridad por un período inicial de ocho horas, seguido de otras 88 horas de baja potencia. Cada batería tiene una potencia de 24 V y una capacidad de almacenamiento de energía de 150 Ah ó 390 Ah.
De acuerdo a los requisitos de E.ON, las baterías de níquel de Saft reducirán los altos costes de mantenimiento en helicóptero, sin necesidad de inversión adicional durante sus 20 años de vida útil.
Benning entregó los sistemas de baterías a la ingeniería Engie Fabricom, especializada en construcciones offshore. Las baterías se han incorporado en las secciones de transición modulares de las torres de las turbinas de viento, que integran la sección de la base estructural y los sistemas eléctricos. El largo proceso de construcción e integración de hasta dos años implicaba la necesidad de que las baterías funcionasen con éxito y manteniendo su carga completa tras el largo periodo de almacenamiento.
“El equipo del proyecto de E.ON identificó que Saft Uptimax era el único sistema de baterías que cumplía con los estrictos requisitos técnicos de la instalación Amrumbank West”, comenta Volker Drescher, gerente de ventas de Saft Alemania para Baterías de Reserva Industrial.
Saft es líder mundial en el diseño y fabricación de baterías de alta tecnología para la industria. El Grupo es el principal fabricante internacional de baterías de níquel y de litio primario para infraestructuras y procesos industriales, transporte, y electrónica civil y militar. Saft también lidera el mercado de las baterías para aplicaciones espaciales y de defensa con sus tecnologías de Litio-ion que son igualmente utilizadas en los sectores del almacenamiento de energía, el transporte y las telecomunicaciones. Los 4.100 empleados de Saft, su presencia en 19 países, sus 14 centros de producción y una extensa red comercial contribuyen a acelerar el crecimiento del Grupo en el futuro.
E.ON es proveedor privado internacional de energía, centrado a futuro en redes de energía, soluciones para clientes y en energías renovables. En el ejercicio 2015, más de 56.000 empleados con base en muchos países de Europa, así como en Rusia y América del Norte, generaron ventas en torno a los 116 millones de euros. Alrededor de 33 millones de clientes compran gas y electricidad suministrada por E.ON. En el sector de las energías renovables, E.ON es una empresa líder a nivel mundial. E.ON tiene su sede en Essen, Alemania.