Eólica y energías renovables: Nuevo parque eólico en Binh Dinh, Vietnam.

Países europeos asisten a Vietnam en lucha contra cambio climático

REVE

La Unión Europea (UE) y sus países miembros llevan a cabo en Vietnam diferentes proyectos de asistencia a la lucha contra el cambio climático en el país indochino.

Durante una rueda de prensa efectuada este miércoles en el marco de la Semana diplomática sobre el clima, del 19 al 25 de este mes, el embajador Bruno Angelet, jefe de la misión de la UE en Vietnam, reveló que el bloque gira su mirada hacia las políticas internas al respecto, con nuevas iniciativas que ayudarán a reducir para 2030 al menos un 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar la transformación hacia una economía baja en carbono.

La UE sostiene tres grandes planes al respecto en Vietnam, de ellos la cooperación con el gobierno para redactar el informe Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional y realizarlo; la colaboración con el Ministerio de Planificación e Inversión sobre la estrategia de crecimiento verde y un proyecto con el Ministerio de Industria y Comercio para renovar el sector energético, con una ayuda no reembolsable de 350 millones de euros, según el diplomático.

Por su parte, la embajadora de Bélgica, Johanne Roccas informó sobre los programas de diálogo sobre políticas entre expertos de los dos países y un plan de cooperación bilateral sobre el cambio climático y medioambiente valorado en 85 millones de euros, a iniciarse en 2019.

De acuerdo con el embajador de Países Bajos, Nienke Trooster, el gobierno neerlandés realizó frecuentes actividades de asistencia a las universidades vietnamitas en la investigación sobre la respuesta al cambio climático y el desarrollo sostenible, además de la provisión de un paquete de diez millones de euros a un plan de suministro de agua potable en Ciudad Ho Chi Minh.

Un representante de la Embajada de Alemania reveló un proyecto de construcción de una planta eólica, con financiamiento proveniente del préstamo del Banco alemán de Reconstrucción.

Esa fábrica entrará en servicio en noviembre próximo y reducirá cada año unas 28 mil toneladas de CO2, dijo.

Diplomáticos de Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia y España, además de Reino Unido, también informaron de los programas de cooperación bilateral con Vietnam en ese ámbito.

En la ocasión, el embajador Bruno Angelet anunció varias actividades de la Semana diplomática sobre el clima, entre ellas un concurso de publicación de videos en las redes sociales para presentar las mejores aplicaciones al servicio de la respuesta al cambio climático y la proyección de la película “Agua 2030” del director vietnamita Nguyen Vo Nghiem Minh. – VNA