Dicho dato supone el 40% sobre el total andaluz, actualmente en los 3.320,43 MW de potencia. Tras la provincia gaditana, la siguiente en el ranking autonómico es Málaga, con 23 parques y 569,7 MW. Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro, y es la comunidad autónoma que más ha crecido en esta tecnología, con la cual, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a la Consejería de Economía), se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas. A principios de 2007, la región con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. En la primavera del presente año, 2013, dicha cifra asciende a los 3.320,43 MW y 148 parques, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red. Los 3.320 MW eólicos producidos por estos 148 parques evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si retirásemos de la circulación más de un millón y medio de vehículos. En el caso de la provincia gaditana, el ahorro de CO2 para la atmósfera rozaría, aproximadamente, el millón de toneladas. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción andaluza. Valoración del director de la Agencia Andaluza de la Energía El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca que “la Junta de Andalucía apuesta decididamente por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento” y que, entre sus objetivos, está “el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausen-cia de combustibles fósiles en nuestra región”. Para más información se puede consultar la web de la Agencia Andaluza de la Energía, www.agenciandaluzadelanergia.es

Alargamiento de vida de los parques eólicos españoles

REVE

El inminente envejecimiento de los casi 23.000 MW eólicos españoles obliga a las empresas del sector a trabajar en diferentes opciones y metodologías para optimizar el funcionamiento de los parques una vez que superen los 20 años de vida regulatoria. En este contexto, el alargamiento de vida de las máquinas está cobrando protagonismo en un escenario en el que la repotenciación no despega por la falta de incentivos. Para analizar los diferentes retos y soluciones a los que se enfrentan las empresas con la extensión de vida, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) organiza la primera jornada que se celebra en España dedicada a este tema del 22 al 23 de septiembre en Madrid.

Para ver el programa, pincha aquí. Para inscribirte, pincha aquí.

En 2020 la mitad de los parques eólicos españoles habrá cumplido los 15 años. De ahí la importancia de anticiparse a las circunstancias, uno de los objetivos del evento de AEE. Diferentes empresas del sector analizarán durante dos días las posibilidades existentes para adecuar el alargamiento de vida de los aerogeneradores tales como el modo en que se pueden utilizar los sistemas de monitorización y los datos para estimar la vida remanente de los componentes, así como cuáles son las estrategias de mantenimiento más adecuadas y si es posible utilizar nuevos componentes o piezas de segunda mano. La auditoría y la certificación, al igual que las implicaciones legales y financieras, también se debatirán durante la jornada.

Los patrocinadores del evento son Gamesa y ABB.

Para ver el programa, pincha aquí. Para inscribirte, pincha aquí.