REVE
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido inició su periplo en el área que acoge el proyecto para la realización de un parque eólico, con una capacidad de generación cercana a los 110 MW diarios.
El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió este miércoles objetivos de interés económico y social de la provincia, donde pudo constatar la marcha de procesos vitales como el proyecto para la utilización de energíasvrenovables, la zafra azucarera, el funcionamiento de los medios de difusión y la integración de la universidad tunera.
Allí se interesó por los detalles de la obra, ubicada a solo 250 metros de la costa en la comunidad conocida como la Herradura, del municipio de Jesús Menéndez. Como parte del primer proyecto serán ubicados allí 34 aerogeneradores, cuya arrancada está prevista para finales del 2017 o principios del 2018. Díaz-Canel insistió en lo que representa esta obra para generar empleos, mejorar la calidad de vida del pueblo y, sobre todo, ahorrarle al país cerca de 43 000 toneladas de diésel.
Como parte de su recorrido por el balcón del oriente, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros llegó hasta el coloso Antonio Guiteras, que en la pasada zafra se coronó como el mayor productor de azúcar del país. En la industria recorrió las áreas de molinos y fabricación, y recibió detalles sobre la marcha de la presente contienda.
Con motivo del aniversario 16 de Tunas Visión, Díaz-Canel llegó hasta la sede del telecentro, donde sostuvo un provechoso intercambio no solo con sus trabajadores, sino con directivos y periodistas de otros medios de prensa.
En su periplo, igualmente visitó la Universidad de Las Tunas, que ha logrado completar con éxito su proceso de integración. Allí el primer vicepresidente cubano señaló que las universidades son hoy el blanco esencial de la subversión y que, por lo tanto, se debe fortalecer el trabajo político con los jóvenes. En este sentido recalcó la importancia de integrarlos a las tareas de impacto y llamó también a promover la investigación y la innovación con el objetivo de desarrollar la vida económica, política y cultural de la sociedad.
El dirigente —que fue acompañado por Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido en Las Tunas y Lilian Rodríguez González, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular—, no quiso despedirse del territorio sin antes apreciar los fenómenos físicos que tienen lugar en la Casa Insólita de esta ciudad.
UNA PRENSA EMANCIPADORA
HOLGUÍn.—La prioridad que los medios de prensa del país deben dar a la generación de contenidos como recurso para enfrentar la plataforma de restauración capitalista que se impone mundialmente, fue el tema central del intercambio sostenido por Miguel Díaz-Canel con periodistas de Holguín.
A esa plataforma debe oponerse la nuestra, que es emancipadora, pero debe hacerlo con buenos contenidos, apropiado diseño y visibilidad en las redes sociales, para que las personas, y sobre todo los jóvenes, tomen como referencia lo que ofrecemos, recalcó el miembro del Buró Político del Partido.
Durante el encuentro realizado en la sede del semanario ¡ahora!, Díaz-Canel, quien estuvo acompañado por el primer secretario del comité provincial del Partido Luis Torres Iríbar y Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se interesó por el desempeño de los periodistas jóvenes.
Igualmente conoció del papel de la Universidad de Holguín en la formación de periodistas y el aporte que se hace desde la academia al mejoramiento de los medios, lo que lo llevó a insistir en la necesidad de utilizar las investigaciones que realizan los alumnos al preparar las tesis de graduación.
Posteriormente emprendió un recorrido en el que comprobó el estado constructivo de varias obras, entre ellas un hotel que debe ser inaugurado en la capital de la provincia en marzo de este año. Asimismo, visitó la universidad de Holguín, donde analizó con directivos y profesores la marcha del proceso docente a raíz de la integración de los centros de educación superior en el territorio.