Eólica marina (offshore): el sector eólico podría desarrollarse en España

EDP Renováveis construirá innovadores cimientos para la eólica marina

REVE

Al contrario de la solución basada en la plataforma flotante probada con éxito en Windloat, DEMOGRAVI3 estará asentado en el suelo, si bien ya va montado y flotará hasta el lugar de amarre. Toda la estructura y los componentes de la turbina se montarán en tierra y posteriormente serán transportados. La principal innovación de esta estructura evita, por tanto, la necesidad de buques de gran capacidad para fondear y montar todos los elementos de la turbina en el contexto marino.

EDP acaba de recibir financiación europea para desarrollar nueva tecnología de producción de energía eólica marina. DEMOGRAVI3 es un proyecto destinado a desarrollar unos innovadores cimientos para turbinas eólicas marinas y será financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. El proyecto, que será coordinado por EDP Renováveis (EDPR), tiene una duración de 4 años e incluirá una demostración en entorno y escala reales en la costa de Aguçadoura (Póvoa de Varzim) en el norte de Portugal.

Según António Mexia, presidente del grupo EDP “esta iniciativa refuerza la apuesta de la compañía por un área emergente de producción eólica con un sólido potencial de crecimiento. Por su creciente competitividad y la contribución que pueden realizar a la lucha contra el cambio climático, la capacidad instalada de las energías renovables tenderá a crecer a un ritmo superior al de las últimas décadas y los océanos desempeñarán un papel fundamental en esta expansión”.

En el caso concreto de la energía eólica, el viento es más fuerte y constante en el mar, lo que permite una mayor productividad. Actualmente existen 8GW de capacidad de energía eólica marina instalados en Europa, una cifra aún limitada frente a los 120GW instalados en tierra. No obstante, la cuota de la energía eólica marina crecerá rápidamente en los próximos años. En 2020, la capacidad de este tipo de tecnología deberá incrementarse entre 21 GW y 30 GW, incluso sin la contribución de las tecnologías en desarrollo para aguas de media y gran profundidad, como en el caso de los proyectos DEMOGRAVI3 y Windfloat, que lidera el grupo EDP, y en los que EDPR tiene un papel muy activo.

EDP, a través de EDPR, coordinará el consorcio que lleva a cabo este nuevo proyecto. DEMOGRAVI3 probará una turbina eólica con unos innovadores cimientos fabricados en hormigón y acero. Esta turbina se montará e instalará en el Parque de Ondas da Aguçadoura, a unos 6 km de la costa portuguesa, aprovechando el cable submarino de conexión con la subestación en tierra de la turbina WindFloat, que entretanto se desconectará para dar paso a la segunda fase del proyecto, que se instalará en Viana do Castelo.

También participan en el proyecto varios socios europeos de diferentes ámbitos de competencia ASM Energia (Portugal), Técnica y Proyectos SA (España), Univ. Politécnica de Madrid, Harbour Research Lab. (España), WavEC Offshore Renewables (Portugal), Acciona Infraestructuras (España), Fraunhofer Gesellschaft IWES (Alemania), Gavin & Doherty Geo Solutions (Irlanda) y  Global Maritime AS (Noruega)

El presupuesto total de este proyecto asciende a 26,8 millones de euros y se ha obtenido una financiación no reembolsable de 19,2 millones en el marco del Programa Horizonte 2020 de apoyo a la Investigación e Innovación de la Comisión Europea.