Perú impulsará uso de energías renovables

REVE

Al 2025 se espera que la participación de las energías renovables convencionales (hidroeléctricas) y no convencionales (eólica, energía solar y biomasa) en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) llegue a 60%, manifestó la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz.

La funcionaria se presentó ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología para dar a conocer la política general de su sector en relación con la conservación, preservación y cuidado del medioambiente.

En la actualidad, dijo, su ministerio elabora el nuevo reglamento de protección ambiental en electricidad, a fin de actualizarlo según las nuevas prácticas de la actividad.

El MEM se encuentra en plena elaboración del nuevo reglamento de protección ambiental en electricidad a fin de actualizarlo según las nuevas prácticas de la actividad, el mismo que se espera publicarlo antes de fin de año.

Tweet Enviar Al 2025, se espera que la participación de las energías renovables convencionales (hidroeléctricas) y no convencionales (eólica, solar, biomasa) en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional ( SEIN ) ascienda a un 60%, estimó la ministra de Energía y Minas ( MEM ), Rosa María Ortiz.

La ministra se presentó hoy en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología para dar a conocer la política general de su sector en coordinación con la conservación, preservación y cuidado del medio ambiente.

Agregó que actualmente el Ministerio de Energía y Minas ( MEM ) se encuentra en plena elaboración del nuevo reglamento de protección ambiental en electricidad a fin de actualizarlo según las nuevas prácticas de la actividad, el mismo que se espera publicarlo antes de fin de año. El 2014 se aprobaron los reglamentos relacionados a minería e hidrocarburos.

Uno de los objetivos más importantes del sector es la sostenibilidad ambiental y social de las inversiones. Para ello, es necesario establecer medidas para la mitigación de emisiones, proponer una normativa ambiental compatible con los estándares internacionales, así como promover las relaciones entre el Estado, las comunidades y la empresa, explicó Ortiz.

«Sobre este último punto estamos desarrollando más mecanismos que permitan brindar información oportuna a las autoridades competentes y a la población, especialmente a la que se encuentra en el área de influencia del proyecto. Es un tema que nosotros estamos reforzando?, dijo la titular del MEM .

Consulta previa La titular del MEM sostuvo que se ha venido dando un impulso al proceso de consulta previa a fin de dar a conocer a la población el desarrollo de un proyecto minero, energético o de hidrocarburos.

En ese sentido, dijo que en el caso del sector minero se han iniciado dos procesos de consulta, el primero en la comunidad de Santa Rosa de Quicaccayán (Ancash) por el proyecto Toropunto. El segundo en la comunidad de Parobamba (Cusco) por el proyecto Aurora.