REVE
El Gobierno pondrá en marcha medidas para potenciar la industria eólica española.
El Plan de Relanzamiento de la Industria Eólica (PRIE) tiene el triple objetivo de mejorar la capacidad productiva del sector, asegurar su acceso a los mercados internacionales y potenciar la I+D+i. Alberto Nadal, durante la presentación del Plan: “La eólica es una de nuestras industrias señeras, un ejemplo de capacidad tecnológica”. Juan Diego Díaz, presidente de AEE, asegura que el sector necesita el PRIE porque la caída de pedidos domésticos la ha puesto en una situación difícil.
El Plan de Relanzamiento de la Industria Eólica (PRIE) ha sido presentado hoy en Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR). En el acto, presidido por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, han intervenido los directores generales de Industria y PYME, Innovación y Competitividad, y Comercio Internacional e Inversiones, Víctor Audera, María Luisa Castaño y Antonio José Fernández-Martos, respectivamente, así como el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz.
El PRIE persigue un triple objetivo: mejorar la capacidad productiva del sector eólico, asegurar el acceso de la industria a los mercados internacionales mediante productos competitivos y de calidad y potenciar la I+D+i para continuar a la vanguardia tecnológica.
El Plan contiene una serie de medidas específicas, consensuadas entre el sector eólico y el Gobierno, encaminadas a dinamizar el mercado interno, aumentar la capacidad exportadora y la presencia internacional de las empresas así como potenciar la I+D+i. Se conforma como un conjunto de 15 medidas agrupadas en torno a tres ejes principales: medidas para el desarrollo industrial, medidas de impulso a las exportaciones y a la presencia internacional y medidas para favorecer la I+D+i. Entre las medidas, destaca el apoyo a los programas de reindustrialización y competitividad, la reducción de tasas y optimización de la logística portuaria, la sustitución o extensión de vida de aerogeneradores en parques antiguos, el apoyo a la industria en licitaciones en terceros países, el impulso a acuerdos comerciales para eliminar aranceles, así como la priorización de los proyectos con sello PRIE, entre otras.
Esta acción se encuadra dentro de las actuaciones de la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España aprobada por el Gobierno y que recoge entre sus objetivos potenciar sectores con alto valor tecnológico. Con este fin el MINETUR y el MINECO han colaborado para dibujar las líneas futuras de acción. En un comunicado oficial, el MINETUR ha destacado que, con el PRIE, “se quiere potenciar la industria española de alto contenido tecnológico”. Añade que “la industria eólica es un sector estratégico tanto en España como en Europa, con empresas españolas en toda la cadena de valor de la industria, un elevado perfil tecnológico y gran capacidad exportadora. Está bien situada para tener un papel relevante en el cambio de la estructura económica nacional hacia un modelo de futuro orientado a la creación de valor y el reconocimiento de la calidad de los productos españoles en los mercados internacionales”.
En la apertura del acto, Nadal aseguró que “la eólica es una de nuestras industrias señeras, un ejemplo de capacidad tecnológica”. En este sentido, destacó que ya se están tomando medidas para apoyarla, como aumentar la penetración eólica en Canarias a través del cupo de 450 MW (“lo que no se cubra, irá en una subasta específica después”), la subasta de 500 MW eólicos que se convocará en breve (“si va bien, se harán convocatorias posteriores”), la mejora de las interconexiones con Europa y la posibilidad de que la eólica participe en los servicios de ajuste. “Haremos lo posible para que la eólica sea en España una punta de lanza del sector energético y sea capaz de exportar al resto del mundo”, indicó.
El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) justificó la necesidad del plan en la parálisis del mercado interior por la situación económica y la incertidumbre, lo que ha traído consigo cierres de fábricas y despidos. “En 2009 se instalaron 1.332 aerogeneradores en España; en 2014, sólo trece”. Afirmó que la aplicación del PRIE puede suponer un incremento del 35% del valor de las exportaciones del sector hasta una media anual de 3.000 millones en 2020; la creación de 3.500 nuevos puestos de trabajo industriales; una recaudación fiscal adicional de entre 30 y 40 millones anuales; ingresos a la seguridad social por valor de 35 millones al año; y el impulso al cumplimiento de los objetivos vinculantes del 20% de la demanda bruta de energía en el año 2020.
Para consultar el plan completo, pincha aquí.
Los principales datos de la industria eólica española
Ø España es el tercer país de Europa en fabricación de aerogeneradores y el quinto a nivel mundial.
Ø Es el tercer exportador mundial de aerogeneradores.
Ø Los fabricantes de aerogeneradores con manufactura en España tienen una cuota de mercado de más del 85% en el país.
Ø El efecto tractor de la eólica es de los mayores porque en España se desarrollan todas las actividades de la cadena de valor (promoción, construcción, fabricación, servicios).
Ø El sector cuenta con 195 centros de fabricación en doce de las diecisiete CCAA.
Ø Hay 1.077 instalaciones eólicas en cerca de 800 municipios y la eólica tiene un probado efecto revitalizador en las comunidades rurales en las que se instala.
Ø Cuenta con una capacidad demostrada de responder a la flexibilidad impuesta por los mercados, manteniendo estándares de productividad competitivos internacionalmente.
Ø El sector se apoya en la tradición industrial nacional y ayuda a su reconversión y reorientación (clúster industrial, astilleros, etc.).
Ø Existen 12 centros de investigación y 14 universidades con actividades en el sector, lo que permite mantener una posición de liderazgo.
Ø España ocupa la séptima posición del mundo y la tercera de la UE en solicitud de patentes eólicas.
Ø La eólica crea cinco veces más empleo que las tecnologías convencionales de generación; el 70% de los empleados del sector cuenta con algún tipo de titulación.