California busca usar más energías renovables

REVE

Brown intentó lanzar una medida aún más estricta que también habría obligado a disminuir el uso del petróleo en un 50% para 2030, pero las empresas petroleras se lo impidieron. Dijo que ése era sólo un revés a corto plazo, e insistió en que el mundo necesita desligarse de los combustibles fósiles lo más pronto posible.

El gobernador Jerry Brown incrementó drásticamente el miércoles las metas de California encaminadas a contrarrestar el cambio climático, comprometiendo al estado a utilizar energía renovable para obtener la mitad de su electricidad y hacer que los edificios existentes dupliquen su eficiencia energética en sólo 15 años.

«Lo que ha sido la fuente de nuestra prosperidad ahora se convierte en la fuente de nuestra destrucción final, si no la hacemos a un lado. Y eso es muy difícil», afirmó Brown en una ceremonia de firma del proyecto legislativo en el Observatorio Griffith, ubicado en una colina desde la cual puede observarse la contaminación atmosférica del centro de Los Ángeles.
California de antemano tiene algunos de los estándares de calidad del aire más estrictos del mundo, y en 2006 estableció un mandato para obtener una tercera parte de su electricidad a partir de fuentes renovables tales como la solar, la eólica y la geotérmica en 2020. Los reguladores estatales señalan que el año pasado ya lograron generar así el 25%, luego de que se construyeran enormes granjas solares en el desierto y se erigieran elevados generadores eólicos entre las montañas.
«Es monumental», dijo Alex Jackson, abogado del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales. «Para que una economía del tamaño de California se comprometa a obtener la mitad de sus necesidades energéticas a partir de fuentes de energía renovables, creo que ello cambia radicalmente las cosas».
Pocos cuestionan si la nueva meta de 50% es alcanzable para 2030, pero a los críticos les preocupa que las complejas regulaciones necesarias para agilizar la transición desde los combustibles fósiles añadan costos desconocidos a los consumidores y las empresas.
Jim Nielsen, senador estatal republicano, pronostica un aumento en el costo de «la energía, los alimentos y todas las cosas que requieren abundante energía a precio accesible para producir y transportar, lo cual afectaría especialmente a las familias de California con menor capacidad para pagarlos».