Isla de Pascua, área marítima protegida

REVE

La comunidad de Isla de Pascua o Rapa Nui celebró hoy la creación del área marina protegida más grande del mundo en esa zona del Pacífico, anunciada por la presidenta chilena Michelle Bachelet al inaugurar el foro internacional «Nuestro Oceáno 2015».

La «Mesa del Mar Rapa Nui» o «Te mau o te vaikava o Rapa Nui», una agrupación formada por una veintena de organizaciones comunitarias de la provincia de Isla de Pascua, localizada a unos 3.700 kilómetros al oeste de las costas chilenas, celebró la creación del área protegida.

La consejera regional de la Mesa del Mar Isla de Pascua, Sofía Faúndez, comentó que es una medida muy esperada que beneficia no sólo a Rapa Nui, sino a Chile y al mundo entero.

La zona protegida será el área marina protegida más grande del mundo, con una dimensión de 720.000 KM cuadrados.

Por su parte, el presidente la Cámara de Turismo de Isla de Pascua, Edgard Hereveri, dijo «estamos felices celebrando porque este anuncio de Bachelet es la voluntad y el compromiso del gobierno de seguir trabajando con la comunidad Rapa Nui, a través de esta agrupación, que es importante destacar que es abierta».

El mar de la provincia de Isla de Pascua, o Ecoregión Rapa Nui, es un ecosistema frágil y único en el mundo.

Las aguas de Rapa Nui son un verdadero oasis en medio del desierto marino, porque poseen una gran riqueza de especies y un alto grado de endemismo, es decir, especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

También tiene una zona de reproducción y zona de alimentación para una gran cantidad de especies altamente migratorias y de importancia económica, lo cual refuerza el deseo de protegerlas.

Sus excelentes condiciones se deben a la existencia de montes submarinos que forman la denominada cadena Sala y Gómez que, en conjunto con el cordón de Nazca, suman casi 3.000 kilómetros de longitud, donde Isla de Pascua o Rapa Nui es su cumbre principal.

Francesca Avaka Teao, de la Asociación de Pescadores de la Caleta de Hanga Roa o Tai, comentó que «desde tiempos ancestrales, el mar ha sido sinónimo de abundancia, riqueza y conexión con la naturaleza para nuestro pueblo».

La comunidad de la isla desarrolla diversas actividades en el mar, no sólo en términos alimenticios, sino que también deportivos, artísticos, de esparcimiento y de cosmovisión.

La Mesa del Mar Rapa Nui, a lo largo de su investigación identificó una serie de amenazas que ponen en peligro a este ecosistema en un corto plazo.

Entre ellas, la pesca industrial y la pesca ilegal generan una captura desmedida de especies migratorias y especies importantes para el desarrollo económico de la comunidad, además del tráfico marítimo, la instalación de torres petroleras y la instalación de plantas de generación de energía eólica y minera.