Los nuevos iPhone son más ecológicos

REVE

Apple asegura que sus teléfonos más recientes vienen con una mejora ambiental que acompaña a su nueva cámara y algunos nuevos aspectos. Los iPhone 6s y 6s Plus han reducido sus emisiones de carbono entre 14% y 16% con respecto a los modelos del año pasado, según mediciones de Apple que cuantifican cuánta contaminación es ocasionada durante la producción, distribución, uso del consumidor y reciclaje de los dispositivos.

La mayoría de las mejoras reflejaron cambios en la compra y manufactura del aluminio utilizado en las carcasas del iPhone. Lisa Jackson, principal ejecutiva de Apple en materia ambiental, dijo el miércoles a The Associated Press que las emisiones de carbono vinculadas a la producción de esas carcasas de iPhone han sido reducidas a la mitad con respecto al año pasado.

Aunque esos logros no serán subrayados en ningún anuncio de Apple antes del lanzamiento del nuevo modelo de iPhone el 25 de septiembre, la compañía espera que sus fieles clientes aprecien el avance. “Sentimos que es realmente importante decirles lo que hicimos. No deberíamos mantener este tipo de ideas en un caja porque creemos que otra gente debería estar haciendo exactamente lo mismo”, dijo Jackson.

Otras importantes compañías tecnológicas han estado también tratando de reducir la contaminación ocasionada por sus servicios y productos digitales, normalmente invirtiendo fuertemente en fuentes renovables de energía, como la solar y la eólica, para operar las millones de computadoras que almacenan y procesan información de sus usuarios.

Según algunos cálculos, los productos y servicios tecnológicos representan tantas emisiones de gases de efecto invernadero del mundo como la industria aeronáutica. Además de Apple Inc., tanto Google Inc. como Facebook Inc. han sido elogiadas por grupos ambientalistas por reducir el consumo de energía de termoeléctricas que operan con carbón mineral y gas natural.

Apple se jacta de que todos sus centros de datos, oficinas y tiendas en Estados Unidos son ahora impulsados por energía renovable. A nivel mundial, aproximadamente 13% de las operaciones de Apple aún dependen de energía generada con combustibles fósiles, lo cual la compañía ha prometido eliminar.