Eólica en Tamaulipas: Construyen tres parques eólicos

REVE

El potencial eólico que tiene Tamaulipas es una fuerza constante, es la mejor atracción para grupos de inversionistas que están interesados en traer sus capitales y aprovechar  la apertura del sector energético, para contribuir a la producción de energía eléctrica verde, dijo Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la Entidad.

“La constancia y no la fuerza de los vientos, es una gran ventaja de nuestro estado que los inversionistas están viendo para aprovechar la apertura de este sector y aterrizar sus proyectos en Tamaulipas”, sostuvo Humberto René Salinas Treviño.

En este sentido destacó que los tres parques eólicos que muestran más avance en su instalación, son el de “Las Tres Mesas” en el municipio de Llera, otro el “Victoria” en la capital del Estado, así como “La Mesa” en las colindancias de los municipios de Villa de Casas y Güémez.

La inversión global estimada en estos proyectos es del orden de los 350 millones de dólares y una vez en funcionamiento, los tres parques habrán de generar 160 MW, señaló el funcionario al indicar que calculan que estos entraran en operación en septiembre del próximo año.

El parque eólico “La Mesa”, requiere de una inversión estimada en los 105 millones de dólares y tendrá una capacidad de generación de 50 MW.

Por su parte, el parque eólico “Tres Mesas” en el municipio de Llera, tiene una inversión de 140 millones de dólares y su capacidad de generación de energía eléctrica limpia es de  60 MW, en su primera etapa.

Comentó que con una inversión de 105 millones de dólares, el parque eólico “Victoria” podrá generar hasta 50 MW, una vez que comience a operar, lo que está previsto suceda el mes de septiembre del próximo año.

Las empresas que se están haciendo cargo de la construcción de estos tres parques son estrictamente responsables, han cumplido con todas las normas y cuentan con los permisos correspondientes incluidos aquí los de carácter ambiental además de los cambios de usos de suelo de parte de la Federación, Estado y Municipios correspondientes, señaló.

Los inversionistas no iniciaron los trabajos para la instalación de estos tres parques, antes de contar con los permisos correspondientes y ellos mismos calculan que toda esta operación, ocupara catorce meses, “ya llevan dos en este proyecto”, refirió.

Comentó que en Tamaulipas, se continúa trabajando además en más proyectos de instalación de parques eólicos pero resaltó que son estos tres, los que más avance presentan y los que están ya en proceso de instalación para su pronta operación y con ello, que nuestro estado siga contribuyendo a la generación de energía eléctrica limpia.