Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Proyecto conjunto de AES y Grupo BAL invertirá hasta US$2.500 millones en el sector energía de México

REVE

Una nueva sociedad entre la estadounidense AES Corp y el mexicano Grupo Bal invertirá hasta 2,500 millones de dólares en los próximos cinco años, principalmente en el sector energético de México, recientemente abierto a la inversión privada, dijo el lunes un directivo de AES.

La asociación a partes iguales entre las empresas busca dirigir cerca de tres cuartas partes de la inversión a la generación de electricidad, tanto de fuentes convencionales como renovables, incluyendo energía solar y eólica.

«En términos de magnitud, la idea es crecer al menos en los próximos cinco años el portafolio en dos gigavatios con inversiones estimadas entre 2,000 y 2,500 millones de dólares, depende de cada tipo de proyecto», dijo el director de la unidad mexicana de AES, Juan Ignacio Rubiolo, en una entrevista.

AES, que tiene presencia en 18 países, operará las plantas de energía que la sociedad construya.

Todos los nuevos proyectos requerirán la venia de Grupo Bal, propietario de las gigantes mineras Fresnillo Plc y Peñoles, así como de una aseguradora, un fondo de pensiones y la conocida cadena de tiendas por departamentos mexicana El Palacio del Hierro.

AES opera tres plantas de energía en México con una generación total de unos 1,050 megavatios, incluyendo una planta que ha suministrado electricidad a Peñoles durante varios años.

En febrero, Grupo Bal anunció la creación de la compañía de exploración y producción de hidrocarburos Petrobal.

La unidad tiene como objetivo aprovechar la histórica apertura del sector energético. La reforma permite a empresas privadas producir petróleo por primera vez en décadas y abre completamente el sector eléctrico a la inversión privada.

Grupo Bal es propiedad del multimillonario Alberto Bailleres, uno de los hombres más ricos de México.

El resto de la inversión de la empresa conjunta se destinará probablemente a proyectos enfocados al gas natural licuado, a la desalinización de agua y al almacenamiento de energía, donde AES es actualmente líder mundial, dijo Rubiolo.

El presidente ejecutivo de AES, Andrés Gluski, anunció por primera vez la asociación en una conferencia telefónica con analistas para discutir los resultados del segundo trimestre el lunes, señalando que durante la próxima década México necesitará 25 gigavatios de nueva generación o reemplazo.

Sin embargo, no dio detalles sobre el alcance de los planes.

Rubiolo dijo que la alianza entre AES y Grupo Bal prestará especial atención a las próximas subastas del CENACE, el nuevo operador independiente de la red eléctrica de México, que se espera que publique bases para nuevos proyectos de generación de energía en octubre.

«Vamos a tener un rol activo en el proceso de subasta», dijo, y agregó que «esta alianza, en particular, es definitivamente definida para ser agresivos y ser un jugador de peso dentro del mercado».