REVE
Bolivia conectó ya su primera central eólica y ahora inaugura su primera central de energía solar fotovoltaica.
Bolivia invertirá 600 millones de dólares en 11 proyectos de energías renovables que se desarrollarán hasta el año 2020, según el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad ENDE, Eduardo Paz.
El presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez y el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, inauguraron hoy la primera planta solar fotovoltaica del país.
Las instalaciones están situadas en la localidad de Villa Bush de la capital pandina. Tiene una capacidad de generación de casi 5,1 megavatios (MW ) al sistema aislado de Cobija.
“Como decía el Ministro (Sánchez), es una nueva experiencia de dotarnos de energía limpia, de energía solar. A quienes aportaron, a las empresas, muchas gracias, un aplauso para ellos, para ENDE porque gracias a ellos tenemos una planta solar acá”, expresó Morales.
“Realmente hoy es un día muy importante porque es el inicio de la utilización de energías renovables… La política del hermano Presidente es desarrollar el sector eléctrico, pero sistemas en armonía con el medio ambiente, con la Madre Tierra.
“Este tipo de sistemas no causa ningún daño al medio ambiente” , dijo, por su parte, el ministro Sánchez.
El proyecto garantiza la energía eléctrica para el departamento de Pando. Además r educirá el consumo de diésel subvencionado .
“Este tipo de sistemas nos significan un ahorro significativo de diésel, de 1.8 millones de litros, es decir, $us 1.8 millones al año”, enfatizó Sánchez.
Sánchez señaló que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a ENDE trabajan en proyectos mediante los cuales Pando, en un futuro próximo, llegue a disponer de energía eléctrica las 24 horas y se interconecte al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“Cobija estará rodeada de 3 hidroeléctricas gigantes que alimentarán de energía ilimitada para el desarrollo de este departamento: El Bala, Río Madera y Cachuela Esperanza”, dijo Sánchez.
“Después la nacionalización el 2010, ENDE es una empresa fuerte con recursos, con capacidad. Hoy es internacional, ya tiene oficinas en Buenos Aires, pronto en Paraguay, Perú y Brasil. Es r ealmente el nuevo pilar donde su fundamentan los nuevos ingresos del país “, destacó Sánchez.
Asimismo, señaló que uno de los componentes más importantes para cumplir con el mandato presidencial de convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica es la utilización de energías renovables.
” Hasta el 2025 tenemos programado incrementar una potencia de 300 MW entre energía eólica, solar, geotérmica y hablando con el Presidente, trataremos de duplicar al 2025 para llegar a 600 MW”, complementó el ministro.
Hidrocarburos
El Ministro señaló que en el tema hidrocarburos en el departamento de Pando se hará una inversión de $us 31 millones y adelantó que “las próximas semanas el Presidente va a dar inicio a la sísmica en Madre de Dios”.
Explicó que se están trabajando en las líneas primarias y secundarias para un gasoducto que transporte gas desde el sur del país hasta Pando.
“También trabajaremos en la planta de regasificación; hasta fin de año haremos 367 nuevas instalaciones , en su primera fase; en los próximos años tendremos una cobertura casi del 100 por ciento en la ciudad de Cobija y en otras poblaciones de Pando”, precisó, a tiempo de informar que también se implementará una estación de servicio de Gas Natural Vehicular (GNV) “para que Pando tenga todas las posibilidades de estar en condiciones de mejor calidad de vida”.
La planta solar está instalada en 11 hectáreas , tiene capacidad para producir 5.000 kilovatios (KW) y a futuro se estima que esta producción llegará a 7.500 kilovatios (KW).
Este sistema beneficiará a aproximadamente 54.000 habitantes de los municipios de Cobija, Porvenir, Filadelfia, Bella Flor, Puerto Rico y la población de Chivé.
Ahora se garantiza el suministro eléctrico, asegurando el acceso universal a este servicio en forma sostenible y con equidad social.
La inversión de la planta es de $us. 11 millones . De este monto, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) invirtió $us. 4.98 millones (47 por ciento).
Mientras que la Cooperación Danesa aportó $us 6 millones (53 por ciento) a fondo perdido.
El consumo de diesel el año pasado fue de más de 12 millones de litros, con una tendencia creciente debido al crecimiento de la población , sin embargo, con el sistema fotovoltaico se logrará reducir el uso de este carburante, generando al Estado un ahorro en la subvención.