La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Coahuila desarrrollará eólica en 2016

REVE

Actualmente en Coahuila se trabajan dos proyectos de instalación de parques eólicos, una para la región fronteriza específicamente Ciudad Acuña, y otro para la Sureste con la instalación de los aerogeneradores en el ejido Hipólito, municipio de General Cepeda.

Raúl Fernando Tamez Robledo, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Coahuila, precisó que hasta ahora, la empresa que invierte en la zona Norte del estado dio a conocer que realizará una reducción en el número de torres a instalar, de 150 que se tenían programadas, se reducirán a 60 pero de mayor capacidad.

Comienza española Abengoa construcción de parque eólico en México -
Comienza española Abengoa construcción de parque eólico en México –

Esto implica la actualización en el trámite de uso de suelo así como en el estudio de impacto ambiental que se gestiona directamente en la oficina central de la Semarnat.
«Andan viendo lo referente al cambio de uso de suelo y a las líneas de transmisión, es decir, cómo van a conducir la energía de los aerogeneradores a CFE para convertirla en energía, andan en esa etapa», comentó el delegado.
Esto al precisar que de acuerdo a la calendarización que la empresa ha dado a conocer en un periodo máximo de tres meses estarán presentando los estudios actualizados para poder iniciar la construcción del parque con la instalación de los aerogeneradores a principios del 2016.
Por lo que hace al parque eólico que estará ubicado en el ejido Hipólito del municipio de General Cepeda, Tamez Robledo precisó que trabajan de igual manera en el cambio de uso de suelo y en los estudios de impacto ambiental, la expectativa es que en el mes de agosto se terminen esos trámites para dar arranque a la instalación también a inicios del año entrante.
«Se le ha dado mucho seguimiento por parte de las empresas creo que es algo positivo y serían los primeros parques eólicos de Coahuila, se estarían cristalizando a partir del año que entra», comentó.
En este caso, la inversión que se ha estimado es de 350 millones de dólares para la construcción de 94 torres con aerogeneradores que se estima habrán de iniciar operaciones para la generación de energía eléctrica a finales del 2016