El Parque Eólico de Rawson marcó un nuevo récord

REVE

«La excelente performance del PER se debe no sólo a la gran intensidad de los vientos chubutenses registrados durante junio y julio, sino también a la alta eficiencia en la operación del parque, que ha permitido que su disponibilidad se ubique en el 98,7%» señalaron a Télam desde la empresa.

En un año, los 300.000 MWh entregados al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) representan la disponibilidad de la energía suficiente para alimentar 100.000 hogares; el ahorro de emisión de 204.000 toneladas de CO2 (carbono) a la atmósfera y también el ahorro de U$S 75.000.000 en importación de combustibles fósiles, entre otros beneficios.

Además, la energía aportada al sistema por el Parque Rawson (PER) representa el 49,3% de toda la energía eólica que se genera en el país.

Este Parque, ubicado en la capital de la provincia de Chubut, nació en el marco de la licitación pública nacional e internacional que convocó la empresa estatal de energía Enarsa bajo el Programa Genren, y consta de 43 aerogeneradores Vestas de 1,8 MW (megavatios) de potencia cada uno.

Este Parque obtuvo su habilitación comercial por parte de la Compañí­a Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) en enero del 2012.

Genneia S.A. es una empresa -de capital nacional- dedicada a la provisión de soluciones energéticas sustentables, que concentra sus actividades en el mercado de generación y pone énfasis en la inversión y desarrollo de proyectos que contemplen la utilización de recursos renovables.

Actualmente opera el Parque Eólico Rawson, el mayor de la Argentina, y otras siete centrales térmicas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Chubut, para cuya actividad cuenta con 240 empleados.

El Gobierno nacional, en su objetivo de modificar la actual matriz energética -con fuerte concentración en el gas natural- fijó como meta para el 2016 que el 8% del consumo de electricidad nacional deberá ser abastecido con energí­as renovables, incluyendo a todas las fuentes alternativas y sólo limitando a las hidroeléctricas hasta 30 MW.

En mayo de 2009, la Secretarí­a de Energía lanzó el programa Genren con el objetivo de incorporar 1.000 MW al mercado eléctrico mayorista, mediante la adquisición de electricidad proveniente de generadores de energí­a a partir de fuentes renovables, sin contar las grandes represas hidroeléctricas.

El objetivo del programa fue ampliar la oferta de energí­a renovable dentro del Sadi, con el fin principal de reducir las importaciones de combustibles fósiles.