REVE
El mes pasado fue el junio más cálido tanto en tierra como en los océanos desde que se tienen registros, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU. Y 2015, el año más caluroso de la historia hasta junio.
2014 fue el año más cálido de la historia del planeta, según confirmó la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) en su Estado de informe Climático 2014, publicado en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana. Los numerosos récords establecidos en 2014 incluyeron altas temperaturas de la tierra, del océano, el nivel del mar y los niveles de gases de efecto invernadero.
Los datos de este informe provienen de 413 científicos independientes de 58 países, y es complementado por la NOAA, que lleva compilando la misma data en los mismos lugares desde hace 25 años, lo cual permite ver algunas claras tendencias.
Los datos más preocupantes del informe tienen que ver con las temperaturas extremas registradas en 2014, que son una muestra de las marcas recogidas en cada lugar, que estuvieron por encima o por debajo del promedio.
Como puede observarse en los mapas, muchos puntos observaron una excepcional alta frecuencia de calor este último año. Los únicos lugares que tuvieron temperaturas extremas más frías fueron el este de EEUU y Canadá.
Cuando se muestra la data recogida desde 1961 la tendencia se vuelve muy clara: estamos experimentando una excepcional alta frecuencia de días más cálidos que el promedio de días del año anterior, y los únicos lugares que tuvieron temperaturas más frías extremas fueron el este de los Estados Unidos y parte de Canadá.
Otros aspectos destacados en el informe fueron:
Altas temperaturas observadas cerca de la superficie terrestre
Cuatro conjuntos de datos globales independientes mostraron que 2014 fue el año más cálido registrado. El calor fue generalizado en todas las áreas de la tierra. Europa experimentó su año más cálido registrado, con más de 20 países superando sus registros anteriores. África tuvo temperaturas superiores a la media en la mayor parte del continente a lo largo de 2014, Australia vio su tercer año más caluroso de la historia, México tuvo su año más cálido, y Argentina y Uruguay tuvieron su segundo año más cálido registrado. El este de América del Norte fue la única región importante que experimentó temperaturas por debajo del promedio anual.
Récord en la temperatura de la superficie del mar
El promedio global de temperatura de la superficie del mar fue el más alto de la historia. Sobre todo fue notable en el Pacifico Norte.
Nivel del mar global
El nivel medio del mar global subió a un máximo histórico en el 2014. Esto mantiene el ritmo del 3,2 ± 0,4 mm por año de tendencia en el crecimiento del nivel del mar observado en las últimas dos décadas.
Los gases de efecto invernadero continúan subiendo
Las concentraciones de gases de efecto invernadero importantes, entre ellos el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, siguieron aumentando durante 2014, alcanzando una vez más altos valores históricos. Las concentraciones atmosféricas de CO2 aumentaron en 1,9 ppm en 2014, alcanzando un promedio global de 397,2 ppm para el año. Esto se compara con un promedio global de 354,0 en 1990, cuando este informe fue publicado por primera vez hace sólo 25 años.
Este aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera es cada vez más rápido. Los científicos han comprobado que el ritmo de incremento es hoy de 2 ppm adicionales al año, mientras que en los años sesenta era de 0.6 ppm.
Balance de la masa helada
Los glaciares también continuaron encogiendo en 2014. Desde 1980, los glaciares del mundo han perdido, de media, el equivalente a cortar una rodaje de 60 pies (18.5 metros) de grueso de su superficie.