El Gobierno mexicano licitará 24 proyectos de energía eléctrica

REVE

El Gobierno mexicano anunció hoy 24 procesos de licitación para la transmisión, distribución y generación de energía eléctrica y gas natural, para los cuales se destinará una inversión total de unos 9.740 millones de dólares.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, detalló en rueda de prensa que los proyectos consisten en cinco gasoductos, tres ramales de gas natural, cuatro centrales eléctricas, tres proyectos de transmisión eléctrica y otros nueve de distribución.

Con ellos se beneficiarán de manera directa 24 de los 32 estados mexicanos y se añadirán cerca de 2.300 kilómetros a la red de gasoductos, 1.442 megavatios (MW) de capacidad al sistema eléctrico nacional y cerca de 122 kilómetros circuito a la red de transmisión, además de otros 2.960 kilómetros a la red de distribución.

Los nuevos cinco gasoductos permitirán transportar el gas natural del norte de México hacia las regiones centro y del Bajío, una de las más industrializadas del país, y facilitará la interconexión con los ya licitados y que se encuentran en proceso de construcción, precisó Ochoa.

Serán los ductos Laguna-Aguascalientes, Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, Tula-Villa de Reyes, el que unirá (vía submarina) el sur de Texas con Tuxpan y el de Nueces-Brownsville, que también conectará con Estados Unidos.

El titular de la CFE señaló que los procesos de licitación serán supervisados por Transparencia Mexicana y estarán en funcionamiento antes de que concluya la Administración de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2018.

Con estos gasoductos, sumados a los 11 que ya se encuentran en procesos de construcción o licitación, se cumplirá la meta del Programa Nacional de Infraestructura de incrementar un 75 % el sistema de gasoductos nacional.

Por otra parte, los tres ramales de gas natural llevarán el producto desde el noreste de México hasta las centrales de ciclo combinado que se construirán en la región y que entrarán en operación en el 2017.

Se construirán en los estados de Sonora y Sinaloa, y tendrán conjuntamente una capacidad de 584 millones de pies cúbicos diarios.

En cuanto a las centrales de generación de energía eléctrica, se licitarán una de combustión interna, una geotérmica, una eólica y otra de ciclo combinado, que se ubicarán en Baja California Sur, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, que en conjunto tendrá una capacidad de alrededor de 1.500 MW.

Finalmente, se abre la convocatoria para tres proyectos de transmisión y transformación eléctrica, cuya operación comercial comenzará a principios de 2017, y a otros nueve proyectos de distribución de la misma energía.

Estos últimos estarán basados en la construcción de subestaciones y líneas transmisión y, por otra parte, en la reducción de pérdidas de energía en la distribución.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que las transformaciones que está llevando a cabo la CFE aportarán un «mayor dinamismo comercial, agropecuario y de servicios».

La comisión está creando «una auténtica red nacional de gasoductos que nos permitirá llevar la molécula a las principales zonas comerciales e industriales de la República», aseveró.

Ello, continuó Coldwell, reducirá los costos y mejorará la competitividad de las empresas y del país, por lo que se hace «más atractivo» el emplazamiento de nuevas fábricas.