Por primera vez en 40 años la economía global creció sin un incremento paralelo de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) gracias a la mayor eficiencia energética y el empleo de energías renovables, señala un informe presentado hoy.
«Pese al incremento medio global del 1.5 por ciento en el consumo de energía en años recientes y del 3% en el Producto Bruto Interno Global, las emisiones de dióxido de carbono en 2014 permanecieron sin cambios respecto a los niveles del 2013», destaca el estudio de la organización sin fines de lucro Red de Políticas de Energías Renovables para el Siglo XXI (REN21), con sede en París.
Este «desacople» entre los crecimientos de la economía internacional y el CO2 se debe «en gran medida al aumento en el uso de recursos renovables por parte de China y en los esfuerzos de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para promover un crecimiento más sustentable, incluyendo un incremento en la eficiencia energética y en el empleo de energías renovables», añade el reporte.
Los activistas en contra del cambio climático temían que la caída de los precios del combustible fósil redujera el interés en las energías renovables, pero en vez de ello el estudio refleja un aumento del 8.5 por ciento en la capacidad instalada en tecnologías solar, eólica y otras renovables respecto de 2013, «hasta niveles récord de cerca de 135GW de capacidad eléctrica adicional, alcanzando así los 1,712 gigavatios totales». Eso es más del doble de la capacidad de hace 10 años.
Un total de 164 países tienen objetivos de energías renovables, frente a los 20 que se registraron en 2013.
En 2014, el mundo emitió 32,300 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, la misma cantidad que en 2013, según los resultados de los análisis de REN21 y otros grupos.
La economía mundial creció un 3.0 por ciento el año pasado, una tendencia que normalmente aumentaría la contaminación con CO2, que hasta 2014 era de una media de 1.5 por ciento al año.
El grupo criticó a los gobiernos por seguir subsidiando los combustibles fósiles. El monto anual estimado que los gobiernos gastan en ello varía de los 550,000 millones de dólares según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a los 5.6 billones de dólares según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Estos subsidios perpetúan unos precios «artificialmente bajos» de los combustibles fósiles, lo que les da una ventaja sobre energías renovables a veces más baratas, comentan los autores.
Desde 2004 se han más que quintuplicado las inversiones en energías renovables, hasta los 270,000 millones de dólares en 2014, una cifra que es un 17 por ciento superior a la de 2013. Los que más invierten son China, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania.
Pero también la inversión en los países en desarrollo aumentó un 36 por ciento respecto a la del año previo, alcanzando los 131,300 millones de dólares.
La cifra estuvo más cerca que nunca de sobrepasar la correspondiente a las economías desarrolladas, de 138,900 millones de dólares.
China representó el 63 por ciento de la inversión en países en desarrollo, mientras que Chile, Indonesia, Kenia, México, Sudáfrica y Turquía invirtieron cada uno más de mil millones de dólares en energías renovables.
A final del año pasado, las renovables eran responsables del 22.8 por ciento del abastecimiento eléctrico, frente al 77.2 por ciento que procedía de combustibles fósiles y energía nuclear.
Aunque el REN21 es una organización privada, trabaja estrechamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
“Los subsidios al sector de combustibles fósiles y de energía nuclear, que, según Agencia Internacional de la Energía (AIE), son de más de 550,000 millones de dólares al año, tienen un impacto directo en los precios de la energía. Sin estos subsidios, las energías renovables serían la opción más barata”, declaró Lins.
Con 135 gigavatios añadidos en 2014, la capacidad total de generación de energía por parte de las energías renovables, eólica, fotovoltaica, geotérmica y termosolar, en todo el mundo, incluidas las grandes centrales hidroeléctricas, se situó en 1.712 gigavatios, un 8,5% más que el año anterior y el doble de los 800 gigavatios de capacidad detectada en el primer informe REN21 de 2005.
Los objetivos de energías renovables y otras políticas de apoyo ahora en marcha en 164 países impulsaron el crecimiento de la energía solar, eólica y otras tecnologías verdes al récord de capacidad de generación de energía en 2014, según el último informe de ‘Renewables Global Status Report’ (REN21).
El documento revela que las autoridades siguieron centrándose en la adaptación de las políticas existentes para mantener el ritmo con cambios rápidos en los costos y las circunstancias.
En 2014, las energías renovables formaron un estimado del 59% de la ganancia neta de la capacidad de energía global y representaron partes mucho más elevadas de la capacidad adicional en varios países de todo el mundo.
Al final del año, las energías renovables comprendieron aproximadamente el 27,7% de la capacidad de generación de energía del mundo, lo suficiente para abastecer a un estimado del 22,8% de la demanda mundial de electricidad.
La cantidad de electricidad disponible de las energías renovables en todo el mundo es ahora mayor que la producida por todas las centrales que queman carbón en Estados Unidos.
La capacidad solar fotovoltaica ha crecido a un ritmo importante, de hasta 68 veces, pasando de 2,6 GW en 2004 a 177 GW en 2014; con un fuerte crecimiento también en la capacidad de energía eólica, de casi 8 veces, desde 48 GW en 2004 a 370 GW en 2014.
La calefacción representó cerca de la mitad del consumo mundial de energía en 2014. La energía renovable suministró más del 25% del consumo final de energía en el sector de la calefacción, de los cuales más de dos tercios era biomasa tradicional.
La energía renovable moderna suministra el tercio restante o alrededor del 8% del consumo final total mundial de energía para la producción de calor.
Todo ello ayudó al mundo a alcanzar un hito de desarrollo sostenible: En 2014, por primera vez en cuatro décadas, la economía mundial creció sin un aumento paralelo de las emisiones de dióxido de carbono.
A pesar del aumento mundial anual del 1,5% en el consumo de energía en los últimos años y un aumento del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado, las emisiones de CO2 se mantuvieron sin cambios desde los niveles de 2013: 32.300 millones de toneladas métricas.
Este hito de “desacoplamiento” del crecimiento económico y el CO2 se debe en gran medida a un mayor uso de China de los recursos renovables y los esfuerzos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) para promover fuentes de energía sostenibles, según esta décima edición anual del ‘Informe de la Situación Global de las Energías Renovables de REN21?, a disposición del público desde este jueves en la web.
“Las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética son la clave para limitar el calentamiento global a dos grados centígrados y evitar un peligroso cambio climático”, afirma el presidente de REN21 Arthouros Zervos, que lanzó el nuevo informe en el Foro de Energía de Viena. El empleo en el sector está creciendo rápidamente también, con una estimación de que 7,7 millones de personas en el mundo trabajaban directa o indirectamente en el sector en 2014.
El crecimiento podría ser mayor
El crecimiento del sector de las renovables podría incluso ser mayor si no fuera por las políticas gubernamentales, incluyendo más de 550.000 millones de dólares en subsidios anuales para los combustibles fósiles y la energía nuclear, que perpetúan los precios artificialmente bajos de esas fuentes de energía, el fomento de residuos y obstaculizan la competencia de las energías renovables. La secretaria ejecutiva de REN21, Christine Lins, plantea: “La creación de un campo de juego equilibrado fortalecería el desarrollo y el uso de la eficiencia energética y las tecnologías de energía renovable”.
Más de mil millones de personas, o el 15% de la humanidad, aún carecen de acceso a la electricidad. Con una capacidad instalada de aproximadamente 147 GW, toda África tiene menos capacidad de generación de energía que Alemania. Las tecnologías de energías renovables distribuidas están mejorando la situación, prestando servicios energéticos esenciales y productivas en las zonas remotas y rurales. Sin embargo, la tasa de crecimiento está por debajo de la necesaria para lograr la Energía Sostenible para Todos (SE4ALL), cuyo objetivo es duplicar las energías renovables y la eficiencia energética y el acceso universal para todos en 2030.
Otros hallazgos del documento son que nuevas inversiones en energías renovables y combustibles (sin incluir la energía hidroeléctrica> 50 MW) en todo el mundo aumenaron un 17% en 2013 hasta los 270.200 millones de dólares. Incluyendo la energía hidroeléctrica a gran escala, las nuevas inversiones en energía renovable y combustibles llegaron a 301.000 millones de dólares.
La inversión en los países en desarrollo se elevó un 36% respecto al año anterior (131.300 millones de dólares). El desarrollo de la inversión del país llegó más cerca que nunca a superar el total de la inversión en las economías desarrolladas, alcanzando los 138.900 millones en 2014. China representó el 63% de la inversión del país, mientras que Chile, Indonesia, Kenya, México, Sudáfrica y Turquía invirtieron más de mil millones de dólares en energía renovable.
El crecimiento de la energía generada con turbinas de viento se reanudó en 2014, marcando otro año récord. Se añadió más de 51 GW de capacidad eólica, lo que representa un aumento del 44% respecto a 2013 y un aumento total mundial de alrededor de 370 GW. Sólo en China representó el 45% de las adiciones globales, de forma que Asia sigue siendo el mayor mercado por séptimo año consecutivo, alcanzando a Europa en la capacidad total.
La energía eólica aunó más del 20% de la demanda de electricidad en varios países, entre ellos Dinamarca, Nicaragua, Portugal y España. Se estima que 1,7 GW de la capacidad conectada a la red se añadió ‘offshore’- toda en Reino Unido, Alemania, Bélgica y China- con lo que el total mundial fue de más de 8,5 GW. La energía solar añadió 40 GW a la capacidad instalada en 2014, elevando la capacidad total mundial a 177 GW. Los tres principales mercados fotovoltaicos, China, Japón y Estados Unidos, representaron la mayor parte de la nueva capacidad, con América Latina es el mercado regional de más rápido crecimiento.
España, líder en termosolar
La energía solar térmica de concentración o termosolar (CSP, por sus siglas en inglés) continuó con el fuerte crecimiento de alrededor de una década en 2014, con el total de la capacidad global de hasta el 27%, con 4,4 GW. Sólo Estados Unidos e India añadieron instalaciones de CSP a sus redes en 2014. Sin embargo, la actividad CSP continuó en la mayoría de las regiones, con Sudáfrica y Marruecos como los mercados más activos en términos de construcción y planificación.
El presente documento regula la Política de Privacidad tanto del presente sitio web, así como de la totalidad de datos e información que pudiera manejar ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA (en lo sucesivo, "AEE") como Responsable del Tratamiento.
Por ello, para cumplir con el artículo 13 y 14 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en lo sucesivo "RGPD" o "Reglamento General de Protección de Datos"), así como el artículo 11 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en lo sucesivo "LOPDGDD") se ha establecido y desarrollado la presente Política de Privacidad.
Responsable del Tratamiento:
Tus datos personales son manejados por, nosotros, AEE como Responsable del Tratamiento. Te detallamos nuestros datos sociales para que te puedas poner en contacto con nosotros cuando lo desees:
Razón social: ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA
CIF: C83488163
Domicilio: C/ SOR ÁNGELA DE LA CRUZ, 2, PLANTA 14D – 28020 MADRID
El presente apartado regula la totalidad de tratamientos llevados a cabo por AEE, en base a cada una de las finalidades, conforme a las bases legitimadoras que lo regulan, comprendido éstos en los que se enumeran a continuación:
Consentimiento del interesado (artículo 6.1. a) RGPD)
Usuarios página web: atender su solicitud a través del formulario de contacto.
Procesos de selección de personal: formar parte de los procesos de selección ofertados.
Ejecución contractual y medidas precontractuales (artículo 6.1.b) RGPD)
Socios / asociados
Gestión de alta como socio/asociado de AEE.
Mantenimiento y perfeccionamiento de la relación contractual pactada entre AEE y su empresa.
Gestión contable y administrativa del servicio entre AEE y su empresa.
Gestionar las comunicaciones electrónicas entre AEE y su empresa.
Socios / asociados potenciales
Atender cualquier solicitud de información que nos hagas llegar.
Hacerle llegar, en su caso, ofertas comerciales.
Empleados
Mantenimiento y perfeccionamiento de la relación laboral pactada entre AEE y usted.
Gestión contable, fiscal y administrativa de la relación laboral.
Gestionar y realizar el pago de su nómina pactada contractualmente y exigidas por la legislación laboral.
Gestionar comunicaciones entre AEE y su usted.
Realizar el seguimiento de las acciones formativas de las que sea sujeto.
Gestión de bajas por enfermedad.
Interés legítimo del responsable del tratamiento (artículo 6.1.f) RGPD)
Actividades comerciales: envío de información comercial a usuarios sobre productos y servicios semejantes a los previamente contratados, en vinculación con el artículo 21.2 de la LSSICE.
Videovigilancia: gestión de la seguridad de instalaciones, bienes y personas a través de mecanismos de videovigilancia.
Asimismo, se le informa que todos los datos que AEE le solicite o pudiera solicitar marcados con un asterisco (*) serán obligatorios. En el caso de que los datos obligatorios no fueran facilitados AEE no podrá prestarle el servicio contratado o atender su petición o solicitud.
En cumplimiento del artículo 4.2.a de la LOPDGDD, se garantiza que los datos de carácter personal facilitados por usted hacia AEE se considerarán exactos. Sin embargo, AEE podría solicitarle la actualización de los mismos que sobre usted pudiera conservar.
Plazo de conservación de los datos:
En virtud del artículo 5.1.e) del RGPD, los plazos de conservación de los datos variarán en función del tratamiento realizado. Por ello, desde AEE le aconsejamos leer nuestra Política de conservación de datos para su consulta, la cual la podrá solicitar en datos@aeeolica.org
No obstante, pese a la existencia de estos plazos generales, le informamos que de forma periódica revisaremos nuestros sistemas para proceder a eliminar aquellos datos que no sean legalmente necesarios.
Derechos que le asisten a los interesados:
La normativa de protección de datos le reconoce los siguientes derechos:
Derecho a solicitar el acceso a sus datos personales.
Derecho a solicitar la rectificación de sus datos personales.
Derecho a solicitar la supresión de sus datos personales.
Derecho a solicitar la limitación del tratamiento.
Derecho a oponerse al tratamiento.
Derecho a la portabilidad.
Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas.
Derecho a retirar su consentimiento.
El ejercicio de tales derechos deberá ser comunicado a ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA, con domicilio en C/ SOR ÁNGELA DE LA CRUZ, 2, PLANTA 14D – 28020 MADRID, o la cuenta de correo electrónico datos@aeeolica.org. Adicionalmente, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Más información en el Apartado Autoridad de Control de la presente política de privacidad.
Destinatarios y transferencias internacionales de datos:
Sus datos personales podrían serán comunicados a Autoridades Públicas o gubernamentales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para dar cumplimiento a los requisitos legales y normativa aplicable en cada caso concreto.
A su vez, podrían ser comunicados a terceros proveedores o entidades para la prestación de algún servicio subcontratado por AEE. A este aspecto le informamos que se han firmado los correspondientes contratos de encargado del tratamiento exigidos por el artículo 28 y 29 del RGPD así como el artículo 28 de la LOPDGDD, y siempre éstos garantizando y siendo comprobado por AEE que cumplen y garantizan con medidas jurídicas, técnicas y organizativas suficientes. Le informamos que sus datos no serán comunicados a terceras personas. Ni se realizarán transferencias internacionales de datos.
Procedencia de los datos personales:
Los datos de carácter personal que trata AEE proceden de usted como titular de los mismos.
A las cuales, usted previamente le ha facilitado sus datos de carácter personal y ha autorizado la comunicación de los mismos a las diversas empresas que ofrecen sus servicios a través de estas empresas.
Seguridad de los datos:
Desde AEE se han implantado medidas jurídicas, técnicas y organizativas suficientes para garantizar la protección de los datos personales. Por ello, revisamos periódicamente nuestros sistemas para evitar cualquier acceso no lícito, no autorizado, así como para evitar cualquier tipo de pérdida, destrucción accidental, divulgación ilegal o no autorizada, así como cualquier otro tipo de daño, tanto accidental como ilícito.
Autoridad de control:
Desde AEE ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), sita en C/ JORGE JUAN, 6 - 28001 MADRID. Más información sobre la AEPD en su página web.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Política de cookies
Aplicación de la presente Política de Cookies:
Desde la ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA (en adelante, "AEE") deseamos informarte de que nuestras páginas web utilizan cookies propias y terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios. Mediante el uso de nuestros sitios web aceptas nuestras cookies de conformidad con los términos de esta Política.
¿Qué son las cookies?
Una cookie es fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Cada cookie es única a su navegador web y contendrá cierta información anónima, como un identificador y el nombre de la página web, junto con algunas cifras y números. El usuario no proporciona directamente esta información, sino que se recaba automáticamente como medio de apoyo a su visita a la página web.
Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?
Desde este módulo podrá acceder al listado completo de las cookies que utiliza el presente sitio web. Las cookies podrán ser:
Propias: son las que se descargan en su navegador desde un dominio propio de AEE, siendo gestionadas por nosotros mismos.
De terceros: son las que se descargan en su navegador desde un dominio que no gestiona AEE, sino un tercero.
Estas cookies podrán tener diferentes finalidades. En función de estas finalidades, las cookies se pueden clasificar en:
Cookies necesarias: las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Cookies estadísticas: las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Cookies funcionales: estas cookies permiten que el sitio web proporcione una mejor funcionalidad y personalización. Pueden ser establecidas por nuestra empresa o por proveedores externos cuyos servicios hemos agregado a nuestras páginas. Si no permite utilizar estas cookies, es posible que algunos de estos servicios no funcionen correctamente.
Cookies de publicidad: las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y, por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Tratamiento de datos de carácter personal:
Alguna de estas cookies lleva consigo el tratamiento de datos de carácter personal. En el caso de que no quiera que recaben sus datos personales, podrá configurar las cookies pinchando en "Cookies estrictamente necesarias" y "Cookies de terceros"
Revocación y eliminación de Cookies:
En cualquier caso y en todo momento, podrás eliminar las cookies ya instaladas a través de la configuración del navegador. Dicha configuración la podrás llevar a cabo en:
Según el plazo de tiempo en que las cookies permanecen activadas en un equipo terminal, podemos distinguir dos tipologías:
Cookies de sesión: diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web. Se suelen emplear para almacenar información que solo interesa conservar para la prestación del servicio solicitado por el usuario en una sola ocasión.
Cookies persistentes: cookies en las que los datos permanecen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede variar desde unos minutos hasta varios años.
Actualización de la Política de Cookies:
AEE aconseja a los usuarios que visiten periódicamente este sitio web para conocer los cambios sufridos en las mismas, así como los cambios que se lleven a cabo en la presente Política de Cookies.