REVE
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha reclamado al Gobierno una apuesta decidida por la energía fotovoltaica, que en 2014 generó 8.200GMh y evitó la emisión de 5,4 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que supone un ahorro de 35 millones de euros sólo en derechos de emisión.
Asimismo, la asociación que representa al 85% de la capacidad fotovoltaica instalada en España, ha reiterado su exigencia al Ejecutivo central de que retire el peaje al autoconsumo energético previsto en el borrador del Real Decreto de autoconsumo que desarrolla el artículo 9 de la Ley 24/2013 y que enviará de forma inminente a la CNCM, según ha anunciado el Secretario de Estado de Energía esta misma semana.
Según el presidente de UNEF, Jorge Barredo, esta nueva normativa paralizaría, aún más, el autoconsumo fotovoltaico, que ya es rentable en nuestro país. En 2014, en España tan sólo se instalaron 22 MW, frente a la fuerte apuesta realizada a nivel mundial, con 40.000 nuevos MW. Por eso, Barredo ha pedido al Gobierno español: “una apuesta clara, decidida e independiente por una fuente de energía limpia, inagotable y barata, máxime si tenemos en cuenta que España cuenta con una de las industrias líderes en tecnología solar y con las mejores condiciones ambientales de Europa”.
Esta paralización del crecimiento de la energía fotovoltaica es en parte atribuible, según el último informe del proyecto Eur´Observer de la Comisión Europea, a la “extrema presión” que sobre los políticos están ejerciendo las empresas eléctricas que explotan las tecnologías convencionales para que frenen el desarrollo de fuentes alternativas de energía, especialmente el autoconsumo energético.
La Unión Española Fotovoltaica recuerda que España es uno de los países que ya ha alcanzado la “paridad de red” -precio competitivo en comparación con las energías fósiles- , según un reciente informe de la consultora Creara, en el que ha colaborado UNEF. Gracias a que España cuenta con las mejores condiciones ambientales de Europa para la fotovoltaica y a los grandes los avances tecnológicos en energía fotovoltaica de los últimos años, que han permitido reducir en más de un 80% los costes de los módulos fotovoltaicos.
El fomento del autoconsumo, sin primas ni subvenciones pero sin barreras normativas, generaría más de 30000 empleos en España en diez años, según un informe de ISTAS.
El desarrollo de la fotovoltaica, una energía limpia y autóctona, favorecería la independencia energética de España, que actualmente importa el 75% de la energía del extranjero, una dependencia energética 25 puntos por encima de la media comunitaria.
La materialización de las ciudades energéticamente inteligentes, basadas en energías renovables y limpias, es ya una realidad. La generación de energía en el punto en el que se consume, gracias a las soluciones flexibles, económicas y adaptadas al entorno que ofrece el autoconsumo fotovoltaico, permiten además un importante ahorro económico y energético, al evitar pérdidas en el transporte.
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 200 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes y distribuidores.