Eólica en China: nuevos proyectos eólicos en Zaoyang

REVE

En el monte Yinjia, en Zaoyang, un flujo de energía limpia y regular es proporcionada por el parque eólico.

A pleno cielo azul con nubes blancas, 33 turbinas eólicas de 80 metros de altura redibujan los picos y valles de las colinas. Sus tres hélices de 43 metros giran con el viento. La vista es espectacular.

El 13 de abril visitamos las aldeas de Taiping y Xinshi en la ciudad de Zaoyang y quedamos sorprendidos por el magnífico parque eólico del monte Yinjia.

eólicos en Zaoyang

Este proyecto fue creado por la empresa Huarun, dentro de sus nuevas inversiones en energía. Para su construcción, Huarun invirtió 500 millones de yuanes. El pasado 12 de enero oficialmente comenzó el servicio. Este es el primer proyecto de energía eólica en Xiangyang. «La capacidad instalada total es de 49.500 kw mediante la instalación de 33 turbinas autónomas de 1500 kW cada una», explica Zou Rui, director adjunto de Huarun. Hasta el 14 de abril, el parque eólico del monte Yinjia había generado más 23 millones de kWh en tres meses.

Zou Rui afirma que el parque eólico podría proporcionar una capacidad anual de 86,47 millones de kwh, que corresponde a una capacidad promedio de 2,62 millones kwh / turbina. En comparación con la producción de energía térmica, que consume 340g de carbón por kwh, la energía eólica ahorrará 25.400 toneladas anuales de carbón, al tiempo que reducen las emisiones anuales de hollín en aproximadamente 427 toneladas y de contaminantes como el dióxido de azufre en unas 2.057 toneladas.

Zaoyang, ciudad ubicada en la región de las montañas Tongbai es un lugar con mucha corriente de viento. En el pasado, el fuerte viento era considerado como un grave problema en Zaoyang. Sin embargo, hoy Zaoyang ha convertido este ‘inconveniente’ en un recurso útil que no sólo contribuye al desarrollo de energía sostenible, sino que también trae importantes beneficios económicos a la zona. El parque eólico se ha convertido también en una atracción turística, siendo visitado por un gran número de fotógrafos y amantes de los deportes al aire libre. Este valor agregado estimula el desarrollo de la industria local de alojamiento y gastronómica.

Según un funcionario de la Oficina de Desarrollo y Reforma de la ciudad de Zaoyang, hay dos proyectos actualmente en construcción: el Parque Eólico Baihe con una capacidad de 49.800 kilovatios y la planta eólica Bailu, con una capacidad de 20.000 kilovatios. El proyecto Pinglin, con una capacidad total instalada de 50 mil kilovatios, se encuentra en fase de aprobación. Estos parques y plantas eólicas promovidos por Huarun en Zaoyang ascienden a una inversión de 3,5 billones de yuanes.