REVE
SunEdison adquiere siete carteras de energías renovables con 2.670 MW de eólica, hidroeléctrica y energía solar fotovoltaica.
SunEdison ha adquirido siete carteras de proyectos de energías renovables en Chile, Perú, Brasil, Uruguay, China, India y Sudáfrica que le aseguran 757 megavatios (MW) en proyectos operativos y 1.918 MW en proyectos con derechos de primera oferta con terceras partes, informó la compañía.
SunEdison inauguró hoy la planta de energía solar fotovoltaica de 72,8 MW DC «María Elena», ubicada en la Región de Antofagasta (en el norte de Chile).
En concreto, el grupo adquirirá cinco carteras de proyectos de energías renovables y dos plataformas corporativas: LAP Holding, BV, en Latinoamérica, y dos subsidiarias de Honiton Energy Holding, en China.
Además de los proyectos, la transacción de LAP también beneficia a la división de desarrollo de SunEdison, puesto que asegura 204 MW en proyectos en ‘backlog’ -con contratos de compra de energía ya firmados en dólares- y 659 MW en proyectos en ‘pipeline’ en Chile y Perú, que contribuirán a reforzar el crecimiento orgánico en el negocio de desarrollo.
Asimismo, el desarrollador de proyectos de energías renovables ha obtenido 175 millones de dólares (unos 155,7 millones de euros) de inversión accionarial por parte de Blackstone, Everstream y Altai; y 362 millones de dólares (unos 322,1 millones de euros) en un préstamo sin recurso para iniciativas en mercados emergentes.
Las plantas que se adquirirán a través de estas transacciones cuentan con clientes de alta calidad que incluyen fondos soberanos y grandes compañías eléctricas, quienes tienen firmadas PPAs cuya vida media restante es de 17 años.
SunEdison espera cerrar estas transacciones entre el segundo y el tercer trimestre de este año, puesto que están sujetas a aprobaciones regulatorias, consentimientos de terceras partes y otras condiciones particulares.
«María Elena» es la tercera planta solar fotovoltaica de SunEdison en Chile y generará 206 gigavatios por hora (GWh) de electricidad al año, energía suficiente para abastecer el equivalente al consumo de 100.000 hogares.
La electricidad generada por esta planta, que fue construida en un plazo de tan solo 5 meses, compensará la emisión de 107.120 toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a retirar 23.804 automóviles de la circulación. La planta está conectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y entregará energía limpia para beneficio de todos los chilenos. Además, el proyecto contribuye a que el Ministerio de Energía de Chile logre la meta de que a 2025 el 20% de la electricidad del país provenga de fuentes de energía renovable, destacaron desde la empresa mediante un comunicado.
Ubicada a 15 kilómetros al noreste de la localidad de María Elena, la planta cuenta con 240.640 módulos fotovoltaicos y una subestación, distribuidos en 185 hectáreas. El proyecto fue construido en terrenos concesionados por el Ministerio de Bienes Nacionales.
Como anunció SunEdison en junio de 2014, la construcción de la «María Elena» fue financiada por Overseas Private Investment Corporation (OPIC), la agencia de desarrollo financiero del gobierno estadounidense, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Clean Technology Fund (CTF), fondo multinacional cuyos recursos son canalizados por el BID para apoyar inversiones que buscan generar un impacto transformador en la reducción de las emisiones de gases invernadero, y CorpBanca, uno de los más importantes bancos comerciales chilenos.