Eólica: Costa Rica desarrolla nuevos parques eólicos.

Energías renovables en Costa Rica generan toda la electricidad

REVE

La totalidad de la energía que Costa Rica ha generado en lo que va del año ha sido con energías renovables y limpias, eólica, geotérmica, hidráulica y biomasa, informó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Eólica en Centroamérica: parques de energías renovables en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Panamá y Guatemala.
Eólica en Centroamérica: parques de energías renovables en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Panamá y Guatemala.
En 2014, cerca del 70 % del mix fue cubierto por la fuente hidráulica, el 15 % por la geotermia, cerca del 5 % por la eólica, el 0,8 % por la cogeneración, el 0,01 % por la solar y cerca del 11,8 % por fuentes térmicas no renovables, según datos de un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En conjunto, las renovables representaron el 88 % del mix de electricidad.
El ICE indicó en un comunicado que de acuerdo con datos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en los últimos 75 días no ha sido necesaria la utilización de hidrocarburos para alimentar la red eléctrica del país centroamericano.
Explicó que ello ha sido posible gracias a las lluvias tenidas este año que han alimentado los embalses de Arenal, Cachí, La Angostura y Pirrís.
a entidad expuso en su comunicado, que la energía generada en las cuatro hidroeléctricas más la producida en los proyectos eólicos, geotérmicos, solares y de biomasa, han permitido que Costa Rica mantenga una matriz energética 100 por ciento limpia.
«Bajo estas condiciones y con las reservas a la fecha, el ICE estima que en el segundo trimestre del año seguirá la tendencia a la baja en las tarifas para todos sus consumidores», indicó la institución.
La autoridad reguladora maneja que en lo que va de 2015 se ha registrado una reducción de 15 por ciento en el consumo de energía.
Costa Rica se ubica en el segundo lugar de América Latina en cuanto a cobertura eléctrica con 99,4 por ciento, superada sólo por Uruguay.
El país de Centroamérica también ocupó el primer lugar a nivel regional en el uso de energías renovables en 2014, según la Federación Mundial de Conservación (WWF, siglas en inglés).