CO2 y GEI: emisiones se estabilizaron en 2014

REVE

El desarrollo de las energías renovables, eólica y energía solar, estancó en 2014 las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) del sector energético se mantuvieron estables el año pasado, en momentos en que la economía mundial crecía, indicó el viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que calificó esta noticia de «buena sorpresa».

co2 wind coal

Según datos provisorios de la agencia, «las emisiones mundiales de dióxido de carbono alcanzaron los 32.300 millones de toneladas en 2014, estables con respecto al año anterior», gracias al desarrollo de las energías renovables y a una mejor eficacia energética.

«Por primera vez en 40 años hay una pausa o un descenso de las emisiones de gas de efecto invernadero que no tiene relación con una recesión económica», subrayó en un comunicado el brazo energético de la OCDE.

El CO2 aumentó un 0,5% anual en la última década Los datos recogidos por los satélites de la misión Envisat de la ESA y el satélite japonés GOSAT sobre los gases de efecto invernadero a lo largo de la última década indican que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera continúan aumentando, a pesar de los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones. Los satélites también muestran un reciente incremento en los niveles de metano, probablemente relacionado con la actividad humana.
El CO2 aumentó un 0,5% anual en la última década
Los datos recogidos por los satélites de la misión Envisat de la ESA y el satélite japonés GOSAT sobre los gases de efecto invernadero a lo largo de la última década indican que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera continúan aumentando, a pesar de los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones. Los satélites también muestran un reciente incremento en los niveles de metano, probablemente relacionado con la actividad humana.

«Es una muy buena sorpresa (…) Por primera vez se han disociado las emisiones de gas con efecto invernadero del crecimiento económico», estimó el economista jefe de la AIE, Fatih Birol.

Estos datos «alentadores» no tienen que servir de «excusa para no hacer nada», advirtió la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven.

Las emisiones de CO2 sólo se mantuvieron estables o bajaron en tres oportunidades en los últimos 40 años: a principios de los años 1980, en 1992 y en 2009, durante períodos de crisis económica, indica la AIE.

La AIE publicará los datos definitivos y detallados sobre este tema el 15 de junio, en un informe sobre la energía y el clima.

https://www.evwind.com/2015/03/13/emisiones-de-co2-estables-en-2014/