La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Eólica en México: Puebla instala dos nuevos parques eólicos

REVE

El empresario poblano, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle, describió que después de terminada la obra del Parque Eólico en Esperanza, empezarán con la construcción de dos parques eólicos más en Puebla.

Cabe mencionar que el parque eólico en Esperanza, tiene una potencia de 65 megavatios (MW) y se convertirá en la cuarta instalación de energías  renovables de la empresa Iberdrola en México.

El presidente de grupo Mabesa, Gilberto Marín Quintero, adelantó que para finales de julio estará concluido el Parque Eólico en el municipio de Esperanza, el cual por el momento ha generado una fuente de empleo para 400 personas y cuando entre en funciones sólo requerirá a entre 20 a 35 puestos de trabajo.

Marín Quintero, también abonó que  los dos parques eólicos restantes- La Venta III y la Ventosa- uno en Santa Domingo de Ingenio y el ptrp en Juchitán de Zaragoza, tendrán una potencia de más de 100 MW, el primero será de 150 MW y el segundo de 250 MW.

Respecto a su empresa (Mabesa), Marín destacó que ha brindado 85 nuevos empleos durante el año pasado.

Regresando con el tema del Parque Eólico de Esperanza, acotó que el estado de Puebla y especial ese municipio, cuenta con “buenos vientos”, incluso mejores que en Oaxaca, donde el viento es más intenso y rompe los molinos, además en ese vecino estado- comentó- se eleva el mantenimiento y hay problemas sociales.

A unos meses que se arrancó con la construcción en Esperanza, Marín manifestó que no es fácil edificar estructuras de esta índole, e incluso se hizo un estudio de vientos a nivel nacional y local.

La generación de energías resultado del parque será para proveer a empresas locales y nacionales.

Como dato adicional hay que mencionar que la inversión para el parque fue de 120 millones de dólares, mismo que incluso podrá suministrar energía renovable para 25 mil hogares.