Eólica Norvento: aerogeneradores de media potencia en el Parque Eólico Experimental Sotavento

REVE

La instalación eólica de Sotavento permitirá a NORVENTO llevar a cabo los ensayos de campo necesarios para completar el proceso de certificación del nED100 según la norma IEC 61400, lo que lo convertirá en el primer aerogenerador de su rango en satisfacer los estándares exigidos a las grandes máquinas.

Recientemente se ha puesto en marcha en el PARQUE EXPERIMENTAL SOTAVENTO un nuevo aerogenerador. En concreto se trata de una unidad del aerogenerador nED100 desarrollado y fabricado por la empresa gallega NORVENTO.

Eólica Norvento 1

El nED100 es un aerogenerador de 100 kW ideado para aplicaciones de autoconsumo y generación distribuida. En el nED100 NORVENTO ha integrado por primera vez en un aerogenerador de media potencia losmás importantes avances tecnológicos desarrollados durante los últimos años en los grandes aerogeneradores, consiguiendo una máquina más eficiente, fiable, segura y silenciosa. Sistemas como el cambio de paso, que le permiten incrementar notablemente la producción, o el accionamiento directo, que eliminar la necesidad de multiplicador en el tren de potencia, lo convierten en un aerogenerador con tecnología punta enfocado a sistemas de generación distribuida.

Incorpora también otras novedades, como un diseño exento de sistemas hidráulicos, con la consiguiente simplificación del mantenimiento y reducción de los riesgos medioambientales así como un convertidor de potencia que le permite adaptarse a cualquier requisito de la red, soportar huecos de tensión y gestionar la reactiva incluso con la máquina parada.

 

Este aerogenerador viene a sumarse a las otras 24 máquinas existentes en Sotavento, un parque con marcado carácter experimental en el que se realizan proyectos que tratan de aportar soluciones al sector renovable al tiempo que intenta divulgar y educar energéticamente a la población.