Barco de Enercon impulsado por eólica transporta aerogeneradores para un parque eólico en Uruguay.

Llega buque impulsado por la energía eólica

REVE

El barco alemán de Enercon, primero de ese tipo en el mundo movido por eólica, traerá aerogeneradores para un parque eólico en Tacuarembó.

Su sistema de propulsión, que incluye una parte eólica conformada por cuatro grandes rotores cilíndricos de 25 metros de altura por cuatro metros de diámetro, le permite desplazarse a una velocidad máxima de 32,4 kilómetros por hora.

El puerto de Montevideo recibirá mañana por primera vez al primer buque carguero del mundo impulsado por energía eólica. La embarcación E-ship 1, del fabricante alemán Enercon –firma especializada en turbinas eólicas–, tocará la terminal montevideana con generadores, tramos de acero y juegos de pala para las 50 turbinas que se instalarán en el parque eólico de Peralta, en el departamento de Tacuarembó.

enercon_barco

Enercon informó en un comunicado que el buque, de 130 metros de eslora, partió a fines de noviembre desde Alemania y que desde su primera travesía en 2010, ha recorrido más de 170 mil millas náuticas, especialmente, entre puertos europeos y también Brasil. El barco está “diseñado para el transporte de componentes de turbinas Enercon” y utiliza el uso del viento como sistema de propulsión, en base a cuatro cilindros verticales instalados sobre la cubierta.

enercon barco uruguay

“Este sistema fue desarrollado en 1920 por el ingeniero alemán Anton Flettner y está basado en el efecto Magnus, por el cual, y de forma muy simplificada, el aire que propicia la rotación del cilindro vertical genera una fuerza que propulsa el buque”, explicó Enercon en el comunicado.

El sistema de navegación del E-ship 1 supone un ahorro anual de combustible de 25% y evita la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, y a su vez, no precisa de un mantenimiento “constante ni aparatoso”, según Enercon. “Además facilita la navegación, ya que contribuye a la absorción de turbulencias en condiciones marítimas desfavorables”, agregó. l