Eólica en Panamá: Avanza el parque eólico de Penonomé

Eólica en Panamá: Avanza el mayor parque eólico de Centroamérica con 86 aerogeneradores

REVE

El parque eólico de Penonomé está en la última fase de instalación de los 86 aerogeneradores que conformarán el primer proyecto de energía eólica de Panamá y el más grande de Centroamérica.
Desde septiembre pasado comenzaron a llegar por vía marítima en embarques de ocho. Posteriormente se transportaron por vía terrestre desde puerto Cristóbal en Colón hasta Penonomé.
Eólica en Panamá: instalan los primeros aerogeneradores Goldwind del parque eólico de Penonomé
Eólica en Panamá: instalan los primeros aerogeneradores Goldwind del parque eólico de Penonomé
Las turbinas eólicas se han ido instalando para conectarlas al sistema de forma gradual, hasta completar la conexión de los 86 aerogeneradores con una capacidad de 215 megavatios.
En una superficie total de 150 hectáreas de terreno, serán colocados 88 aerogeneradores, que ayudarán en la producción de energía, sobre todo en los meses de la estación seca, y así evitar situaciones de crisis energética como la que se dio el pasado mes de mayo. El tamaño de estas grandes turbinas, que alcanza los 90 metros, es lo que más llama la atención de los vecinos y residentes de áreas próximas al lugar, pues como asegura el señor Montenegro, “esas cosas solo se veían en películas”. Según explicó el gerente general de la empresa que desarrolla el proyecto, Rafael Pérez-Pire, para finales de 2014 se podrían estar generando 220 megavatios-hora y para finales de 2015 se estaría produciendo entre el 10% y el 11% de la demanda de toda la energía del país. El precio de la energía que venderá el parque eólico será de 10 centavos por kilovatio, lo que representa el costo más barato para este tipo de insumo, y convertirá la eólica en un tipo de energía muy rentable para el Estado panameño. Según se explicó, el Parque Eólico Penonomé será uno de los más modernos del mundo, ya que su construcción ha llegado un poco tarde y la ventaja que tiene es que ha podido recoger las últimas tecnologías, y para el de Panamá se empleará equipo fabricado en Alemania y China. Etesa podrá realizar las pruebas de funcionamiento a partir de octubre.
El parque eólico de Panamá será el más grande de Centroamérica, tendrá una potencia total de 220 MW para producir entre un 6 y un 7 por ciento de la demanda eléctrica del país y abastecer a más de 100.000 familias panameñas, es decir cerca de medio millón de habitantes.
Desde diciembre de 2013 ya se habían instalado 22 turbinas eólicas con una capacidad de 55 megavatios, equivalentes al consumo de energía anual de más de 20 mil familias panameñas.