La Asociación Empresarial Eólica ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico en el sector eólico. El crecimiento del sector eólico en Europa, que ha pasado de 13 GW en 2000 a más de 100 GW en 2012, ha propiciado un fuerte aumento del empleo del sector. Según el último informe de EWEA, la Asociación Eólica Europea, el sector contratará unos 50.000 trabajadores cualificados más de aquí a 2030. Para entonces, la mayor demanda será la de trabajadores de operación y mantenimiento. En la actualidad hay una carencia de 7.000 empleados eólicos cualificados al año en Europa que, a juicio de EWEA, alcanzará los 15.000 en 2030 si no aumenta el número de personas que se especializan en eólica. En esta línea se enmarcan los cursos de AEE, que ha decidido impulsar la formación en las áreas de mayor futuro, empezando por el mantenimiento de instalaciones eólicas. A través de un profesorado de alto nivel, los contenidos del curso abordan desde los aspectos generales de la descripción del viento y la estimación del potencial eólico, a todas las cuestiones prácticas que caracterizan un parque. El equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades, principalmente ingenieros, físicos y economistas, que en la mayoría de los casos son profesionales que trabajan en las empresas o instituciones del sector eólico, y que son profesores de escuelas técnicas, universidades y centros de investigación. Para más información sobre estos cursos, pincha aquí.

Eólica en Canarias: nuevos proyectos eólicos

REVE

Eólica en Canarias: declaran de interés general dos parques eólicos.

El consumo asociado es “aquel que tiene sus grupos aerogeneradores conectados en paralelo con la red eléctrica insular correspondiente, siendo la energía generada mayoritariamente para su autoconsumo en instalaciones receptoras propias, pudiendo recibir de la citada red cierta cantidad de energía así como entregar sus excedentes.

El Gobierno de Canarias ha declarado de interés general el parque eólico de Ayamosna, en La Gomera, y otro en Fuerteventura, ha informado el Ejecutivo canario.

Con esta decisión, ambos parques eólicos podrán empezar a construirse en breve y el de La Gomera será el primer parque eólico del concurso de 2007 que comienzan a ser una realidad.

En el primer caso se trata del parque, de 1,8 megavatios en San Sebastián de La Gomera, que había encontrado obstáculos en el planeamiento.

El Gobierno de Canarias ha entendido que concurren razones justificadas de excepcional interés que motivan la declaración de interés general de las obras necesarias para la ejecución del proyecto reseñado y que se han cumplido los requisitos previstos en el artículo 6-bis de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario, modificada por la Ley 8/2005, de 21 de diciembre.

Dicho artículo establece que “en caso de disconformidad con el planeamiento o en ausencia de éste, se elevará el proyecto al Gobierno de Canarias, el cual decidirá si procede o no su ejecución, y en el primer caso, precisará los términos de la ejecución y ordenará la iniciación del procedimiento de modificación o revisión del planeamiento territorial o urbanístico”.

Este procedimiento de aplicar la declaración de interés general a los parques eólicos ya fue anunciado por Francisca Luengo -cuando era viceconsejera de Industria y Energía hace dos años- para dar salida administrativa a los parques eólicos en las Islas.

El Gobierno también ha dado el visto bueno al Proyecto de Decreto por el que se acuerda la ejecución del proyecto “Parque Eólico de 2 megavatios para consumos asociados a la desalinizadora de Puerto del Rosario” promovido por el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF), en el término municipal de Puerto del Rosario, isla de Fuerteventura.