REVE
El Observatorio de la Electricidad de noviembre de WWF subraya el nuevo aumento de las emisiones totales de CO2 del sector eléctrico en España.
La organización considera necesario reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para hacer frente al problema del cambio climático. Por ello, reclama acciones urgentes para descarbonizar el sector, a través de una apuesta firme por las energías renovables. WWF ha presentado en Lima un nuevo informe con casos de éxito de renovables en la región de Latinoamérica y Caribe que demuestra que en los próximos 15 años esta región tendrá que duplicar su capacidad instalada en renovables para abastecer su demanda energética creciente. Cuentan con una capacidad 20 veces superior para abastecer su demanda en 2050, y podrían abandonar los combustibles fósiles convirtiéndose en los líderes mundiales del sector renovable y la economía verde.
Las emisiones totales de CO2 de noviembre en España han aumentado un 17,64% respecto a las registradas el mismo mes del año pasado. Durante este mes, la primera fuente de generación eléctrica ha sido la energía eólica (24,7%), seguida de la energía nuclear (22%), la generación con carbón (16,4%) y los ciclos combinados de gas natural (9,4%). La quema de combustibles fósiles continúa en ascenso con el aumento de las emisiones de gases efecto invernadero como consecuencia directa. Por otro lado, la producción renovable ha disminuido un 24,06% respecto a la generada el mismo mes del año pasado (mientras que en noviembre de 2013 se produjeron 10.406 GWh renovables, este mes apenas se han alcanzado los 8.388 GWh con renovables).
WWF España demanda un cambio de modelo energético urgente en nuestro país, que gire hacia una producción de electricidad 100% sostenible, basada en las renovables, fuente autóctonas y limpias que además permitirá acabar con la alta dependencia energética de España en combustibles fósiles (principalmente petróleo y carbón). Una de las ventajas que aporta la generación de electricidad con renovables es que no liberan emisiones de CO2 a la atmósfera, principal gas causante del cambio climático.
En este sentido, WWF quiere destacar el papel de liderazgo renovable de Latinoamérica y ha presentado en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas de Lima, en Perú, su informe “Líderes en energía limpia” en el que se recogen casos de éxito de siete países de Latinoamérica y del Caribe que demuestran que dicha región se posiciona como líder en su revolución energética sostenible. Dicho informe aporta ejemplos como que Costa Rica tiene objetivos de una producción 100% renovable, el liderazgo de Uruguay en inversiones en energías renovables y el desarrollo futuro en energía eólica de Brasil. Otros ejemplos serían los casos de Chile, México, Nicaragua y Perú, también mencionados.
Según este informe, tanto la región de Latinoamérica como el Caribe podrán abastecer su demanda energética futura gracias a la energía solar, eólica y geotérmica, puesto que cuentan con capacidad renovable suficiente para ello. Actualmente generan el 7% de la electricidad mundial, casi un 65% de esta electricidad procede de fuentes renovables, principalmente hidroeléctrica, aunque se estima que en 2050 más del 20% se genere con fuentes renovables no hídricas.
Gracias al descenso acelerado en los costes y a las políticas de fomento de las energías renovables, se está permitiendo que las energías limpias se conviertan poco a poco en una opción energética fiable para abastecer la demanda energética en países emergentes. Según este informe, la región de Latinoamérica y el Caribe se está convirtiendo en un centro neurálgico para las tecnologías limpias: sólo en 2013 se han invertido cerca de 16.000 millones de dólares en renovables en dicha región.
Según Raquel García Monzón, Técnico de energía del Programa de Cambio Climático de WWF España: ‘Latinoamérica cuenta con importantes recursos renovables y pronto se convertirá en el referente mundial en proyectos y desarrollo de energías renovables, ofreciendo además una oportunidad única para el crecimiento económico, remarcando así su compromiso con las futuras generaciones en materia de cambio climático. Los beneficios que nos aporta un suministro eléctrico a partir de renovables son muchos, y los países que antes transformen su modelo energético antes serán más competitivos”.
Y añade: “Sin embargo, a pesar del enorme potencial renovable de esta región, en la actualidad más de 40.000 millones de dólares se invierten en subvenciones a los combustibles fósiles, que además son los principales causantes del cambio climático, mientras que esta región tiene que hacer frente a daños de más de 100.000 millones de dólares al año como consecuencia del calentamiento global. La ecuación es simple: mayor inversión en energías renovables y fin de las subvenciones a los combustibles fósiles igual a grandes beneficios para Latinoamérica y el mundo entero”.
Y concluye: “Estos días son claves en la COP20: debemos demandar a los gobiernos que actúen de forma urgente para poner freno al cambio climático. Nuestro informe concluye que la transición hacia una economía baja en carbono es técnicamente viable y aquellos países que antes desarrollen las energías renovables e inviertan en políticas adecuadas para frenar los efectos irreversibles del cambio climático serán más competitivos en el futuro, con ciudades más resilientes y estas acciones aportarán innumerables beneficios para la sociedad”.
El Observatorio de la Electricidad en cifras:
- Los datos más destacados de noviembre de 2014 : Ver el Observatorio de la electricidad de WWF