México producirá más energía solar fotovoltaica

Energías renovables: Energía solar fotovoltaica despega en México

REVE

Con la operación de los permisos autorizados,  la canasta de generación con energías renovables se moverá como sigue: la energía solar fotovoltaica pasará de 2 a 14%; la mini hidro de 7 a 14%; la eólica, de 69 a 61%; la biomasa de 20 a 8%; el biogás de 49 a 2%, y la geotérmica de 0,5 a 1% del total. Esto  puede cambiar con la emisión de nuevos permisos.

En los próximos cinco años crecerá 20 veces la generación de privados en energía solar fotovoltaica en México, ya que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cuenta con permisos autorizados para añadir 1.072 megavatios (MW) a los 49,9 MW instalados a la fecha.

Hasta octubre del 2014 la CRE otorgó 54 permisos para parques de celdas solares de generación fotovoltaica, que suman una capacidad total de 1.222 megawatts (MW) si se cuentan los proyectos que están operando y los que se pretenden construir en corto plazo.

Con esta nueva capacidad, la generación fotovoltaica equivaldrá a 2% de la generación total de electricidad que tiene el país.

De acuerdo con Alberto Valdés, vicepresidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), si se incluye la distribución de esta capacidad instalada, las inversiones en energía fotovoltaica superarán los US$3.000 millones una vez que arranque la operación de estos permisos.

“Vemos nuevos emprendedores con intenciones de financiar proyectos residenciales y comerciales en pequeña escala, tanto nacionales como extranjeros, con incertidumbre pero con fuertes posibilidades de que sigan aumentando este tipo de generación en el corto plazo”, explicó en una presentación de la ANES.

Cambio en la canasta

En comparación con el resto de las energías renovables, la capacidad instalada para generación solar fotovoltaica supera en número de permisos a la energía eólica que cuenta con 52 permisos.

Así como en la capacidad aprobada a las demás fuentes renovables, ya que en los permisos autorizados tiene 1.157 MW más que la geotermia, 1.086 MW más que el biogás, 533 MW más que la biomasa y 42 MW más que la mini hidroeléctrica.

Los permisos para nuevos parques solares están distribuidos en la República Mexicana y la nueva capacidad instalada se distribuirá de esta manera.

49% entre Sonora, Guanajuato y Sinaloa. En el primero se construye el parque Hermosillo que añadirá 22 MW a la red en el 2015.

17 permisos autorizados en Baja California Sur,  Diez en Durango, 10 en Aguascalientes, ocho en Jalisco y cinco en Chihuahua.

De igual manera, cuatro en Baja California, 2 en Coahuila; dos en San Luis Potosí, y el restante 1% en Yucatán.

De acuerdo con Copper Association, los costos de la energía fotovoltaica usada instantáneamente se han igualado ya a algunas tarifas eléctricas residenciales en España, Italia, Chile o México.

La inversión en un mayor número de redes de gasoductos así como  la conversión de las actuales centrales generadoras que usan combustóleos por gas natural harán que paulatinamente disminuya el precio de la electricidad, informó Enrique Ochoa Reza.

El director de la Comisión Federal de Electricidad, quien participó en el Primer Simposio “Realidad Energética, Reto para Tamaulipas 2014” en  Tampico, citó como ejemplo  que está desarrollándose la red de gasoductos Huasteca-Monterrey, la cual beneficiará a Nuevo León y Tamaulipas, con una longitud de 432 kilómetros y se espera su entrada en operación para abril de 2016.

Añadió que en el caso de la entidad tamaulipeca hay cinco proyectos de energía eólica, los cuales estarán listos entre 2018 y 2020, con una generación de 1 mil 100 megawatts, que representan 1 mil 800 millones de dólares.

A su vez, dijo que la central Emilio Portes Gil está en proceso de conversión a gas natural, con inversión de 6 millones de dólares y operará en abril 2015.

Indicó que con las redes de gasoductos que se planean construir, a las cuales se suman otras en Sinaloa y Chihuahua, se consolidará una verdadera Sistema Nacional de Gasoductos.

El funcionario aseguró que se tendrán mayores beneficios notables con el cambio de combustóleos.