REVE
La intención de la intendenta María Julia Arrarás es hacer un estudio de vientos con el objetivo de instalar un parque eólico que permita el autoabastecimiento energético de la localidad.
La ambiciosa iniciativa fue elevada al Concejo Deliberante para que sus integrantes autoricen al Ejecutivo la contratación de la empresa Abo Wind Energías Renovables SA, a los fines que realice las tareas de medición de vientos.
Los trabajos de la compañía eólica se localizarán en el predio que la comuna posee al sur de la ciudad, detrás del mirador Ceferino Namuncurá. En una primera etapa se establecerá si el inmueble es el adecuado para la concreción del parque eólico, en función del resultado que arrojen las mediciones de vientos que demandará entre uno y dos años. Esto representará una inversión inicial de poco más de 2 millones de pesos.
La presentación del proyecto se llevó a cabo ayer a la mañana en el despacho de la jefa comunal. Estuvo presente la secretaria de Hacienda, Pamela Braun (impulsora del proyecto), el secretario de Gobierno, Nazareno Venezuela, y los concejales oficialistas Adriana Domínguez (presidenta del CD), Andrea López, Daniel Córdoba, y Ariel Segurado.
Simultáneamente -explicó Pamela Braun-, se debe avanzar en la materialización de un estudio de impacto ambiental, al igual que la obtención de los permisos de Provincia y Nación. «Son muchos los trámites que se requieren para que una vez concluidos los estudios de vientos, se pueda emplazar el parque eólico en el predio municipal», agregó.
La secretaria señaló que la factibilidad y rentabilidad se hizo en base a un máximo de cinco aerogeneradores eólicos de 2 megavatios cada uno, por lo que se llegaría a un total de 10 megavatios.
No obstante, aclaró que se puede poner en marcha inicialmente con uno o incluso con más de cinco aerogeneradores, ya que depende de la disponibilidad de recursos económicos y el tipo de financiación que se obtenga.
Braun indicó que en función de la producción del parque eólico La Banderita, se estima que los 10 megavatios que generarían los cinco molinos en el predio municipal, abastecería el consumo de General Acha.
«Esto no quita que podamos poner uno, cinco o diez molinos, ya que se sube la energía a la red interconectada, y se vende a Enarsa o bien a cualquier empresa interesada en comprar, sin importar si está radicada o no en esta provincia. Otra posibilidad, es subirlo directamente a la red», dijo.
Con la información disponible se realizó una proyección anual de flujo de fondos a 20 años (vida útil), una inversión total de 23 millones de dólares, y la amortización de la inversión a 7 años.
Venezuela afirmó que «no es caprichoso el lugar elegido, habida cuenta que estudios previos demostraron que es factible. Indudablemente, esto va impulsar la capacidad total porque la tecnología avanzó muchísimo, y los molinos están mucho más desarrollados que otros años. Los vientos serán medidos a través de un mástil que se pondrá a unos 85 metros, donde se estaría gestando la mayor capacidad», dijo.
Arrarás recordó que el ex intendente Roberto Zamora (fallecido) en su corto período al frente del municipio, ya había iniciado gestiones relacionadas con el proyecto ahora impulsado por Braun. «Es una iniciativa ambiciosa, este es el puntapié inicial, pero somos optimistas de poder lograrlo para que la localidad cuente con más energía renovable. Así se sumaría a lo que ya producen desde hace años los aerogeneradores que Cosega colocó por iniciativa y gestión de Zamora, quien estuvo a cargo de la entidad por 14 años», remarcó.
En tanto, López puso énfasis en que de concretarse, sería el primer parque eólico municipal de La Pampa, y uno de los pocos en el país.
El proyecto La Banderita fue elaborado por la compañía alemana ABO Winds (la que realizaría los estudios para el Parque Eólico Municipal) y ya ha obtenido los avales de prácticamente todos los organismos técnicos vinculados a cuestiones energéticas y ambientales. Contempla la instalación de 25 turbinas aerogeneradoras de 2 megavatios cada una -sumaría una potencia de 50 megavatios- en un predio rural al suroeste de General Acha. El lugar elegido se encuentra a 12 kilómetros al oeste de la ciudad y 8 hacia el sur, cerca de donde se hallan «Pampero» y «Huracán», los dos molinos de viento de la Cosega.
El monto total de la inversión rondaría los 96 millones de dólares; la intención de este fondo inversor es hacerla toda junta. Con los propietarios del predio «La Banderita», ABO Winds tiene un contrato de 30 años de duración para la cesión del área donde se instalarán los molinos.
A mediados de agosto de este año un grupo de financistas de origen norteamericano le dio el visto bueno a lo desarrollado por la empresa alemana, por lo que en ese entonces inició la búsqueda de financiamiento internacional para completar la inversión de 96 millones de dólares prevista para La Pampa.
http://www.laarena.com.ar