Equipos de la constructora que se adjudicó la obra manipulan la primera sección de las torres que serán instaladas en el Parque Eólico de Qollpana.

Energías renovables, eólica, geotérmica y energía solar, se desarrollan en Bolivia

REVE

Bolivia empieza a desarrollar la eólica, la geotérmica y la energía solar, a pesar de una retórica nuclear fuera de lugar.

El presidente de Bolivia Evo Morales señaló que está en proceso de licitación una nueva central eólica en Cochabamba con un costo de 50 millones de dólares para generar al menos 20 megavatios.

Bolivia debe tener un 67% de eléctricidad a partir de energías renovables (hidráulica, geotérmica, eólica y biomasa) para 2022.

La Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, dijo que Bolivia generará 50 megavatios de energía geotérmica en los proximos cuatro años, gracias al impulso de la Central Geotérmica Laguna Colorada.   Agregó que esta energía será limpia, barata y cuenta con un abudante potencial para su desarrollo. “La perspectiva es poder producir hasta el 2018 ó 2019 alrededor de 50 megavatios, para eso la geotérmica tiene unas características especiales. La geotérmica es el vapor que sale de adentro de la tierra, un vapor con mucho calor que permite mover turbinas y generar electricidad”.

 El proyecto geotérmico cuenta con 24,5 millones de dólares aportados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).    “Vamos a perforar pozos en Laguna Colorada en el sur de Potosí, vamos a perforar pozos los suficientes para producir en una primera etapa 50 megavatios y esperamos que sea la primera Planta Geotérmica de Sudamérica”, dijo la funcionaria.

Evo Morales postuló el lunes al departamento de Cochabamba como la capital de las centrales hidroeléctricas y del conocimiento, en el marco del Programa de Gobierno 2015-2020 de ese instrumento político.

“Estos días hemos firmado las tres fases de una nueva planta hidroeléctrica, después de Corani y Santa Isabel, ahora habrá otra planta hidroeléctrica llamada San José, las tres fases están con contrato se generará 120 megavatios. Cochabamba seguirá siendo la capital de las plantas hidroeléctricas”, señaló en el masivo cierre de campaña del MAS en la ciudad de Cochabamba.

Sostuvo que con la inversión en centrales hidroeléctricas Bolivia se convertirá en el “centro energético de Sudamérica” con la exportación de gas, fertilizantes y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El Mandatario indicó que Bolivia está en transición de la economía de la materia prima a la economía de la industria con millonarias inversiones, tales como: la instalación de la Planta de Urea y Amoniaco en Cochabamba.

“Los próximos días vamos a recibir la Planta Separadora de Líquidos en Río Grande que cuesta más de 680 millones de dólares y la planta de Bulo Bulo más de 800 millones de dólares, esta es una reforma para seguir mejorando la economía nacional”, dijo.

Resaltó que debido a esas políticas se redujo los costos de la subvención de los carburantes mediante tres políticas: la nueva producción de líquidos, la reconversión y la exportación de GLP.

“Nuestra obligación es cuidar la economía nacional, sin la economía nacional con seguridad no hubiéramos dignificado a todos los bolivianos”, afirmó.

Por otro lado, Morales expresó su deseo de impulsar la economía del conocimiento, por lo que anunció que “se ha decidido que Cochabamba será la ciudad del conocimiento y de saberes”.

“Tenemos pendiente la liberación en la parte tecnológica esa será la otra responsabilidad”, agregó.