Gamesa eólica acuerda su Plan de Igualdad con los sindicatos

REVE

Se han identificado siete áreas de mejora en las que se trabajará durante los próximos tres años para asegurar la ausencia de discriminación, así como la conciliación de la vida laboral y personal.

Gamesa y la representación social de los trabajadores han firmado hoy el II Plan de Igualdad con el que refuerzan su compromiso con la diversidad y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la compañía.

Para la elaboración de este documento, que la Comisión de Igualdad ratificó por unanimidad, el grupo de trabajo designado a tal efecto se ha basado en un diagnóstico para detectar las áreas de mejora en aspectos como la selección, formación o desarrollo y promoción internas. Gracias a este análisis se pondrán en marcha nuevas medidas y se mejorarán las ya existentes, con el objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, así como facilitar la conciliación de la vida personal y profesional.

Las siete áreas de mejora que se han identificado son las siguientes:

  • Cultura y comunicación;
  • Selección;
  • Formación y desarrollo profesional;
  • Retribución;
  • Conciliación y corresponsabilidad;
  • Prevención del acoso laboral;
  • Medidas de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género.

Principales novedades del II Plan de Igualdad
Una de los ejes de actuación que se incorporan respecto al primer Plan de Igualdad, firmado en 2010, es el de retribución que tiene como objetivo garantizar que no se producen diferencias salariales por razón de género. Además, el eje de conciliación incorpora el ámbito de la corresponsabilidad para sensibilizar en la igualdad en las responsabilidades familiares y reparto equilibrado de tareas. Con este fin, la Comisión de Igualdad acordó el pasado mayo la incorporación de nuevos permisos y ausencias y la mejora de las condiciones de excedencia por cuidado de familiares.

La comunicación es otra de las áreas que más se refuerzan en este nuevo Plan. Cada centro de trabajo designará a dos representantes, uno de la representación social y otro de la dirección de Recursos Humanos, para facilitar la comunicación entre los empleados y la Comisión de Igualdad, así como para garantizar que todos los trabajadores conocen los derechos y obligaciones garantizados por el Plan.

Este plan tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017. A lo largo de este periodo se llevará a cabo el seguimiento de la puesta en marcha de las acciones planificadas y se elaborará un informe anual detallando los avances, que luego analizará la Comisión de Igualdad.

Otros compromisos adquiridos por Gamesa

Además del Plan, Gamesa cuenta con un Protocolo de actuación para la prevención del acoso en el trabajo con el objetivo de evitar que se produzcan situaciones de acoso sexual, por razón de sexo y/o acoso psicológico. En él se identifican las conductas a prevenir así como los canales de denuncia disponibles, siempre garantizando la protección de la identidad de las personas afectadas y de aquellas que intervengan en el proceso.

Gamesa también colabora con la Fundación ONCE y el Foro de contratación socialmente responsable para impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad y desplegar otras acciones que, en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de las personas de este colectivo.